Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó
Materia: Pensamiento Latinoamericano
Prof.: Pablo Mella
Est: Lendz Chanel Heriveaux
Practica final No 3
¿Cómo se posiciona la perspectiva intercultural ante la filosofía de la liberación, específicamente ante el pensamiento de Dussel?
Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó
Materia: Pensamiento Latinoamericano
Prof.: Pablo Mella
Est: Lendz Chanel Heriveaux
Practica final No 2
¿Como el autor concibe la dialéctica libertad, cultura dentro de de su propuesta? ¿Esta de acuerdo o no con el? ¿Por qué?
Partiendo de la cita de J. HABERMAS, donde sobresale el tema de la dialéctica, se ve que hay por lo menos un esfuerzo para fomentar o fortalecer la cultura que uno tiene. Y que es esa cultura misma que permitirá al individuo de afirmarse libremente a fin de llegar a su identidad personal.
En este caso el autor ve a la dialéctica como arma de apoyo de cada individuo para entrar en contacto con el mundo usando su propia libertad para apropiarse críticamente de su cultura. Es decir no se puede encerrarse frente a la globalización cultural como lo tratan los pensadores de la liberación donde creen que la globalización hace o permite que las grandes potencias mundiales sigan explotando a los mas pobres haciéndoles saber o ver que los suyos son los mejores; y por eso que les exigen un montón de recomendaciones o propuestas explotadoras para que ellos como países pobres puedan beneficiar algo de ellos. Mientras que ellos los están pisando. Por eso que ellos, los liberales, proponen esa lucha constante contra los países potentes para salir de su dependencia.
Sin embargo, Fornet en su propuesta cree que es mejor entrar en contacto con los potentes mismos por el dialogo, con mayor libertad posible de manera que uno sea el mismo en su búsqueda, de manera que el pueda aprender del otro y poder apreciar lo suyo. Al tratar este tema nos acordamos de un capitulo del libro de Rollo May, donde se habla del daimon como fuerza que es a la vez creativa y destructiva, pero uno tiene que canalizarlo bien para llegar a una buena solución. Así que cuando esa fuerza posee a uno, donde se afirma el yo de la persona sin poder abrirse a los demás, no hay comunicación, ahí viene la hostilidad y agresividad contra los demás; y ya son enemigos. Que lo que se propone para aportar una solución viable al dicho caso, es el dialogo, la comunicación con el otro, uno tiene que estar abierto al dialogo.
Así que nos referimos la propuesta de Betancourt en su tesis apoyándose en Habermas, para mostrar que el hecho de acercarse al otro no es cierto que se va copiar lo suyo, tampoco se trata de una represión del otro sobre él, sino que es una opción personal y libre del individuo de acercarse al otro para entrar en dialogo con él. Entonces se puede resaltar que el diálogo en su propuesta es la pista de salida para llegar a una vida común para todos, es decir frente a esa propuesta intercultural, es el diálogo que nos puede ayudar a afirmarnos frente al otro e igualmente posicionarnos con una cultura asumida de manera que se pueda valorarla y apropiarnos de ella de manera critica.
Entonces, hay que ser paciente para esperar los frutos del diálogo ya que éste es el camino pacífico de enfrentar el otro respetando sus propuestas. De ahí uno va poder elegir u optar libremente por una cultura para llegar a identificarse dignamente con algo propio valorándolo como tal ya que fue su decisión libre de dicha opción. Todo eso conlleva a una mejor identidad personal donde uno se reconoce a través de una cultura propia ganada por el diálogo; además de eso, no fue algo forzado, sino una cultura elegida y valorada libremente y que con ella yo me identifica de manera personal orgullosamente porque fue mi elección.
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