lunes, 23 de febrero de 2009

publicaciones de trabajos de filosofia

Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Materia: Pensamiento Latinoamericano

Prof.: Pablo Mella

Est: Lendz Chanel Heriveaux

Practica final No 3

¿Cómo se posiciona la perspectiva intercultural ante la filosofía de la liberación, específicamente ante el pensamiento de Dussel?


Partiendo de la propuesta de la filosofía de la liberación donde se oponen categóricamente a todo tipo de dominación imperial, y esto en todos los sentidos, sociopolítico, económico y cultural. Eso tiene que ver con un empate con el proceso de revolución contra opresión de los imperialistas.

Y para los liberales, los imperialistas son los países potentes mundiales de quienes dependemos en un cierto sentido. Entonces si partimos desde Bondy hasta Dussel, veremos que dentro la práctica o propuesta de la filosofía de la liberación, se nota una efervescencia revolucionaria con la idea de acabar con toda forma de dependencia y opresión.

Y específicamente en Dussel, se nota una critica ontica de la realidad que el experimentaba, donde para el pobre es una categoría que está fuera del sistema explotador, es decir que el pobre es la exterioridad del dicho sistema. Y que el cree que la filosofía latinoamericana no ha sabido responder todavía al reto del tejido intercultural que caracteriza la realidad cultural de Américalatina.

Por eso sostuvo que no puede haber liberación nacional ante los imperios de turno sin liberación social de las clases oprimidas. Es decir que hay que fomentar algo para ayudar a nuestras naciones y clases dependientes y dominadas a liberarse de la opresión del ser como fundamento del sistema imperante mundial, neocolonialmente.

No cabe duda que según los posmodernistas hasta Betancourt, esa propuesta de Dussel es un proceso violento. No hay una sola manera de proceder a una tal liberación sin que se requiera violencia. Pues hay repensar el proceso, cuando se sabe que los demás países potentes no solamente son opresores, tienen algo bueno también en ellos. Así que seria mejor intentaríamos un proceso dialéctico intercultural con ellos, siendo abiertos a todos los demás, para aprovechar una cierta posibilidad de dar a conocer a ellos la cultura nuestra.

Se trata entonces de un recurso intercultural critico a la diversidad cultural que se ve en las culturas, es decir en el reconocimiento real de cada cultura como visión del mundo que tiene algo que decir a todos, el camino mas apropiado para buscar una estrategia común de vida para todos. Hay que ser realistas, frente a todas las consecuencias de tantas luchas violentes que hemos experimentado en el mundo estos últimos tiempos.

Es justo ver que el recurso a la diversidad cultural apuesta por culturas porque se ve en ellas “reservas humanas”. Porque también la cultura es la situación de la condición humana, y no la condición humana misma; sabiendo que toda cultura lleva siempre para la persona una tensión dialéctica insoslayable.

Entonces se puede admitir que en estos momentos actuales no vale la pena ningún tipo de lucha para poder afirmarse libremente. Al contrario, recurrir al dialogo intercultural libre es una de las opciones mas viables para llegar a un entendimiento intercultural con quien sea, ya que la libertad es un componente de la solidaridad donde todos juntos saldremos con una conclusión o una propuesta intercultural común al servicio de cada uno.

Tal es la posición de la perspectiva intercultural ante la filosofía de la liberación, sobre todo, ante la propuesta de Henríquez Dussel, en vista evitar m caos, sino crear más espacio para que reine la paz cultural.

Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Materia: Pensamiento Latinoamericano

Prof.: Pablo Mella

Est: Lendz Chanel Heriveaux

Practica final No 2

¿Como el autor concibe la dialéctica libertad, cultura dentro de de su propuesta? ¿Esta de acuerdo o no con el? ¿Por qué?

Partiendo de la cita de J. HABERMAS, donde sobresale el tema de la dialéctica, se ve que hay por lo menos un esfuerzo para fomentar o fortalecer la cultura que uno tiene. Y que es esa cultura misma que permitirá al individuo de afirmarse libremente a fin de llegar a su identidad personal.

En este caso el autor ve a la dialéctica como arma de apoyo de cada individuo para entrar en contacto con el mundo usando su propia libertad para apropiarse críticamente de su cultura. Es decir no se puede encerrarse frente a la globalización cultural como lo tratan los pensadores de la liberación donde creen que la globalización hace o permite que las grandes potencias mundiales sigan explotando a los mas pobres haciéndoles saber o ver que los suyos son los mejores; y por eso que les exigen un montón de recomendaciones o propuestas explotadoras para que ellos como países pobres puedan beneficiar algo de ellos. Mientras que ellos los están pisando. Por eso que ellos, los liberales, proponen esa lucha constante contra los países potentes para salir de su dependencia.

Sin embargo, Fornet en su propuesta cree que es mejor entrar en contacto con los potentes mismos por el dialogo, con mayor libertad posible de manera que uno sea el mismo en su búsqueda, de manera que el pueda aprender del otro y poder apreciar lo suyo. Al tratar este tema nos acordamos de un capitulo del libro de Rollo May, donde se habla del daimon como fuerza que es a la vez creativa y destructiva, pero uno tiene que canalizarlo bien para llegar a una buena solución. Así que cuando esa fuerza posee a uno, donde se afirma el yo de la persona sin poder abrirse a los demás, no hay comunicación, ahí viene la hostilidad y agresividad contra los demás; y ya son enemigos. Que lo que se propone para aportar una solución viable al dicho caso, es el dialogo, la comunicación con el otro, uno tiene que estar abierto al dialogo.

Así que nos referimos la propuesta de Betancourt en su tesis apoyándose en Habermas, para mostrar que el hecho de acercarse al otro no es cierto que se va copiar lo suyo, tampoco se trata de una represión del otro sobre él, sino que es una opción personal y libre del individuo de acercarse al otro para entrar en dialogo con él. Entonces se puede resaltar que el diálogo en su propuesta es la pista de salida para llegar a una vida común para todos, es decir frente a esa propuesta intercultural, es el diálogo que nos puede ayudar a afirmarnos frente al otro e igualmente posicionarnos con una cultura asumida de manera que se pueda valorarla y apropiarnos de ella de manera critica.

Entonces, hay que ser paciente para esperar los frutos del diálogo ya que éste es el camino pacífico de enfrentar el otro respetando sus propuestas. De ahí uno va poder elegir u optar libremente por una cultura para llegar a identificarse dignamente con algo propio valorándolo como tal ya que fue su decisión libre de dicha opción. Todo eso conlleva a una mejor identidad personal donde uno se reconoce a través de una cultura propia ganada por el diálogo; además de eso, no fue algo forzado, sino una cultura elegida y valorada libremente y que con ella yo me identifica de manera personal orgullosamente porque fue mi elección.

No hay comentarios: