lunes, 23 de febrero de 2009

algunos trabajos sobre la religiosidad latino americana

Instituto Bonó

Materia: Proceso de la religiosidad en AL.

Profesor: Escolástico

Alumno: Lendz Chanel H.

Fecha: 17 de abril del 2008

Establecer una relación y una diferencia entre el tradicionalismo y el conservadurismo.

El tradicionalismo, en la historia de la filosofía, es la tendencia a sobrevalorar la tradición en cuanto al conjunto de normas y costumbres heredadas del pasado. Se trata de una postura conservadora frente a los cambios, ya sean de pequeña o gran magnitud. Cuando un cambio es de gran magnitud se le denomina revolución. Por lo que los tradicionalistas son considerados contrarrevolucionarios o reaccionarios. Es decir, son agentes que se oponen a todo cambio radical.

También en otro ámbito sobre todo el que nos toca el tradicionalismo se basa en que la verdad es una revelación divina. El error, como se entiende hoy día, no es aprendizaje, sino un castigo, por lo tanto, la verdad no es asunto de la razón, sino de la autoridad, transmitida por la tradición.

La tradición, según yo entiendo, consistiría en repetir o imitar lo que hacían nuestros antepasados. Las tradiciones están sujetas a cambio a causa del resultado acumulado de múltiples imitaciones imperfectas, a menos que fuerzas externas impidan la desviación de la actividad en cuestión, que varía por momentos antes que continuamente. En cambio el tradicionalismo -imitación deliberada de algún modelo original- no está sujeto a cambios. Por eso que sostenemos que la tradición suele estar apoyada por una norma pero no necesariamente. Una persona que se desvía de la tradición, en cuestiones técnicas por ejemplo, es considerada por sus vecinos estúpida o excéntrica, pero no transgresora de una norma.

Como conservadurismo o conservatismo, dentro de un contexto político, se considera a aquellas opiniones y posicionamientos de centro-derecha y derecha. Los conservadores son especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida tradicional y adversa a los cambios bruscos o radicales.

En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos tradicionales. Generalmente, el conservadurismo se asocia al nacionalismo de la nación ya constituida y el patriotismo.

En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-, y como protectores de las estructuras agrarias nacionales. Pero, eso no impide que en lo político haya uso del liberalismo haciendo una reseña del siglo XX donde gran parte de los partidos conservadores adoptaron medidas liberales al juntarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden social capitalista de la sociedad de clases.

En cualquier caso, el conservadurismo contemporáneo se forma en occidente con el capitalismo en materia económica y social, aunque el concepto también puede designar a posiciones hoy minoritarias como el monarquismo.

Al finalizar nuestro trabajo de diferenciación entre el tradicionalismo y el conservadurismo humildemente o meramente tiene que ver con el respeto a las normas y costumbres heredadas de aquel tiempo; sin admitir cambios radicales. Sin embargo, el conservadurismo tiende a favorecer una continuidad flexible de las formas de vida tradicional dejando la posibilidad a unos cambios necesarios para un mejoramiento de ese encadenamiento. Lo que permitirá una adecuada conservación o mejor dicho una ajustada adaptación de lo tradicional al tiempo en que el conservador mismo vive.


Instituto Bonó

Materia: Proceso de la religiosidad en AL.

Profesor: Escolástico

Alumno: Lendz Chanel H.

Fecha: 17 de abril del 2008

Fenomenología de la Religión Latinoamericana

Introducción:

Partiendo de la definición de la fenomenología se puede entender el faino que significa lo que se aparezca o se muestre, luego logos, estudios. Entonces se queda claro que se trata de una presentación de las formas ambientales de la religión, lo que hay en el ambiente, lo que se mueva en realidad. Así que, según nuestro entender creemos que esa recolección de datos sobre la religión se divide en nueve puntos clave que son:

Religarse al misterio primordial en la comunión: donde se consideran los aportes religiosos en América Latina como actos tradicionales (pero no tradicionalistas) en el ámbito del cristianismo. Es decir, se considera la tradición en América Latina para poder entender mejor el hecho religioso pero no son tan conservadores con respecto a la práctica desde la perspectiva de ser un pueblo diferente a causa de su propia cultura.

Lo que nos lleva a identificar la dificultad que trae la institución eclesiástica dificulta la realización de la comunión católica. Y que el problema está en lo que se percibe como error de enfoque, de planteamiento. Ciertos curas, más de lo que uno estaría dispuesto a admitir, parecen tener este sentido de lo sagrado.

Aunque el fundamento de la Iglesia Católica viene siendo nativa o naciente desde Cristo, es decir, se tiene que caminar con un mayor enfoque hacia la Santidad pero se está pareciendo muy difícil porque de primero, la Iglesia está sometida o dirigida por los hombres débiles de diversas formas.

El segundo punto viene a ser:

Vivir en armonía con la vida; sobre todo con el fundamentalismo existente en América Latina las versiones cristianas fundamentalistas es tan abundante y variado que constituyen uno de los armónicos que definen la época.

De hecho, por muchas causas o razones, en Latinoamérica no se entiende igual en todas partes a la Religión, ya que cada quien desde su propio espacio tenga su particular mentalidad; entonces se le aparezca difícil experimentar este tipo de armonía el cual se está indicando; pero de manera general, se requiere a una sola cosa: la creencia del pueblo latinoamericano dentro de la Religión Católica que se enfoque en un solo objetivo. Podemos apoyarnos en la entrega indivisa a Dios y a su representante en una comunidad de salvación; tratando de abandonarse por completo en la realidad divina, ponerme en manos de Dios mismo, supone ponerme sin duda en sus manos también, es decir, en las del Cristo Salvador; no en cuanto al individuo particular que es meramente, como representante de Dios para mí. Sino, se refiere que no se puede hasta ahora hablar de Dios olvidándose de Jesucristo siendo el máximo enviado del padre; que es además el signo vivo de la revelación divina hacia el hombre.

Considerando el tercer punto que es:

Practicar el Cristianismo sin sentido de pertenencia; suele entender una cierta expresión de un estado de postcristiandad sin ambiente ni instituciones donde uno no puede ligar su ser cristiano con la pertenencia a una comunidad apostólica, es decir, con una que provenga de la comunidad de los primeros seguidores o adictos de Jesús.

Se quiere resaltar que ser cristiano es totalmente distinto de ser perteneciente a un movimiento apostólico, luego es para evitar también una serie de cacofonía tanto al nivel de la fe y de la función apostólica que se otorgue a uno. Ser cristiano sin sentirse apoderado de nada.

Lo que nos conduzca a un Individualismo devoto y compasivo que profetiza el cuarto punto donde la religiosidad es propia de aquellas personas, sobre todo los jóvenes, que sienten que el hecho religioso es lo más bello de su vida, que el encontrarse a Jesús y seguir su camino es lo que les ha dado valor y por eso viven el cristianismo con alegría y generosidad. Por esta misma razón podría ser bastante contraste por la existencia del mismo cristiano, si de manera definitiva se le conceda más vivacidad a lo religioso. ¿Por qué? Partiendo un poco de lo que había resaltado Santo Tomás de Aquino con respecto a la fe y al razonamiento humano; entonces se puede entender que la fenomenología ayuda mucho a un buen incremento de la fe enfocada en la base del cristianismo, pero al mismo tiempo como se percibe que muchos han experimentado mucho la belleza, sea la importancia de ésta, pues, cuidado para no convertirla en una herejía hacia el cristianismo.

Ahora, veamos el quinto punto donde se nos hable de los cristianos pasados por la ilustración que continúa marcando la humanidad como piloto de la creación que se dirige a Cristo. Entonces, el primer elemento que se destaca como columna vertebral es considerar todo lo que existe como creación de Dios y del ser humano en el centro de ella como creado de Dios y por consiguiente la historia como la punta de lanza de la evolución creadora. Por lo tanto, basándonos en lo que decía San Ireneo en cuanto al hombre como creación mayor de todas sus obras: el hombre es la gloria de Dios, es decir, Dios ha hecho al hombre para que su santo nombre se reconociera por todo el mundo.

Siguiendo el sexto punto; Los cristianos ilustrados en una época postmoderna,

La religión es la fe en esta propuesta, recibida como la mejor noticia que se pueda concebir; el consentimiento desde lo más hondo de la persona y la correspondencia agradecida, humilde, creativa y fiel. Como quiera la religión el opio del hombre pero no cómo la consideró Carlos Marx desde perspectiva atea-comunista. Sino más bien, un medio eficaz que conduce al hombre de saber fortalecer su fe y manifestarla con más certeza hacia su Dios.

Séptimo punto: cristianos que se identifican con la institución eclesiástica; en cuanto a su comunicación con Dios al comunicarlo a otros.

De lo que hemos dicho se desprende que Dios es el autor de esa doctrina, de la moral y de la disciplina que ellos inculcan a los fieles a tiempo y a destiempo y de las ceremonias que ellos ofician para su provecho. Siempre se dará cuenta de que el cristianismo o el catolicismo, hay que mantenerse firme para identificarse y unirse con la orden eclesiástica; tanto de parte de los prelados y de los fieles. Sabiendo que los que se comuniquen o tengan contacto con Dios es para después hacer vivir a todos los demás entrar en esta misma realidad.

Octavo punto: cristianos que han vivido todos los cambios en continuidad.

Sabiendo que la vida está por encima de la historia; la persona por encima de las determinaciones particulares. Aunque se mencione con frecuencia que: la historia es la maestra de todo. Y de por sí, tiene un valor enorme en la idea de que todo tenga su inicio también. Sin embargo, la dignidad de la persona vale más que eso porque no puede haber nada de historia sin la persona misma ya que sea el patrono de todas las cosas, es decir, el hombre es el co-fundador del universo.

Y finalmente en el noveno punto que habla sobre los cristianos que viven en los cauces del catolicismo popular, reconociendo la existencia verdadera de lo espiritual.

Para nosotros la fuerza que posibilita vivir a quienes carecen de medios de vida es la fuerza del espíritu, a quien confesamos Señor y dador de vida.

El hombre en su búsqueda de siempre, ha tenido como dos puntos pilares con la idea de satisfacerse a sí mismo. Como sea, se le hará siempre falta de colmar sus necesidades en sus dos dimensiones: material y espiritual. También porque aparezcan condiciones las cuales piden al hombre de tomar a todo esto en cuenta. Entonces, el hombre que viva en los cauces del catolicismo, debe de luchar frente a esto sin ignorarse de los propios valores culturales y demás.

Tal fue nuestra apreciación de la fenomenología de las formas ambientales de religión en América Latina.


No hay comentarios: