jueves, 19 de febrero de 2009

publicaciones de trabajos de clases

Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Materia: Literatura Dominicana
Profesor: Olivier Batista
Est: Lendz chanel Heriveaux
Remy Eliazer, Rafael Frias,
Alberto Rivas
Practica No. 4
LA POESIA SORPRENDIDA.

Agrupación literaria aparecida en Santo Domingo en 1943. El origen de la Poesía Sorprendida está ligado a los Triálogos que iniciaron los poetas Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jiménez y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943. Según Moreno Jiménez el origen de La Poesía Sorprendida viene de una conversación entre: Baeza Flores, Lebrón Saviñón y el donde Baeza iba copiando todo cuanto se decía. Aunque antes de eso el criterio el criterio de que la poesía no debía escribirse, sino hablarse.
Contexto histórico
Refiriéndonos al postumismo, podremos entender mejor la poesía sorprendida. El postumismo es un movimiento literario, en el que se abandona la rima, se desordena el ritmo y las ideas se expresan de igual forma que se producen en la mente del escritor. Se podría definir como una comunicación simple, honesta y poco rebuscada. Este movimiento surge como un arma de denuncia y reproche social ante la ocupación norteamericana. Los postumistas se unieron entorno a Domingo Moreno Jiménez, y publicaban sus ideas en la revista”El Día Estético. “
El personaje de mayor importancia en este movimiento es Moreno Jiménez. Este nació en 1894 en Santo Domingo. Este poeta de verso libre es quien tiene una mayor obra, más de cincuenta títulos, algunos de ellos son: Promesas," ”Poemas de la hija reintegrada," ”Mi vieja se muere, “y”Palabras en el agua. “
La Poesía Sorprendida: surge en Santo Domingo en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria”La Poesía Sorprendida“la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión. La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre.“
Origen del nombre:
Intentos de: "Sorprender la poesía en su nacimiento" o de "ser sorprendidos por la poesía".La Poesía Sorprendida es el acontecimiento cultural y literario de la década de los cuarenta en la vida dominicana. En ningún momento hasta y desde entonces ha tenido la Literatura Dominicana esa sensación sostenida con las Literaturas de América.
Su lema es Poesía con el Hombre Universal de ayer, hoy y mañana.
Esta surge como una corriente literaria cuya intención se dirige a diferenciarse de los Postumitas. Aparece con la consigna "Poesía con el Hombre Universal". Esto quiere decir que hay una apertura hacia la modernidad y el subjetivismo que vincula la poesía con toda la práctica vanguardista que se manifiesta en el mundo durante las tres primeras décadas de siglo XX.
La actividad principal de este movimiento fue la publicación de la revista "La Poesía Sorprendida" o "Poesía con el Hombre Universal".
Los sorprendidos formularon una serie de ideas y planteamiento que podría ser la filosofía de su práctica poética.
Este grupo acusa notaria influencia del surrealismo, y es evidente en él una tendencia hacia la subjetividad, unida a la preocupación por la perfección formal descuidada por el Postumismo. El paisaje dominicano aparece poco en este grupo, y en las pocas veces que es recogido, resulta muy elaborado.
No fue una escuela, pero influyó más que todas las demás escuelas; fue un movimiento pasional y serio; que se hizo ecuménico desde el primer momento, que dio a conocer su consigna.
Lo que unió al grupo no fue un afán de notoriedad; no fue una búsqueda a raja tablas de mezquinos jirones de eternidad, fue un entusiasmo desbordante, una pasión ilimite, una embriaguez poética que parecía no languidecer jamás. Embriaguez verdadera, no hay que dudarlo.
Eran días oscuros para la patria. La dictadura férrea impuesta por manos duras, daba poco respiro al anhelo de eternidad. Principalmente los intelectuales tenían fijos sobre sus pasos, un ojo inquisidor.
En este ambiente surgió el movimiento de "La Poesía Sorprendida". Sus esencias eran puras, pero la mala fe inquisitoria resultaba peligrosa. Entonces, la Revista "La Poesía Sorprendida" comenzó a circular en octubre del 1943 y dejó de existir en mayo del 1947. Durante ese largo lapso se publicaron veintinueve números con 336 páginas en tamaño cuarto mayor y papel cáscara de huevo. En ese mismo período se ofrecieron también catorce cuadernos, con 148 páginas. Las ediciones eran de 500 ejemplares.
En este ambiente surgió el movimiento de "La Poesía Sorprendida". Sus esencias eran puras, pero la mala fe inquisitoria resultaba peligrosa.

Sus características
1- Dar a conocer y divulgar en el país los movimientos poéticos europeos especial el surrealismo, a través de sus principales representantes; y mantener viva la tradición de la gran poesía de todos los tiempos, mediante la reproducción de sus creaciones.
2-Constituye el movimiento de mayor cohesión y alcance, en el cual están inmersos hasta los más jóvenes que tratan de encontrar una salida a sus aspiraciones de realizar una poesía de protesta.
3-Este grupo tiene gran influencia del surrealismo, y es evidente en él una tendencia hacia la subjetividad, unida a la preocupación por la perfección formal por el postumismo.
4-El paisaje dominicano aparece poco en este grupo y en las pocas veces que es recogido, resulta muy elaborado.

Los promotores de la dicha corriente literaria.
Los integrantes de la Poesía Sorprendida fueron: Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, Franklin Mieses Burgos, Aida Cartagena Portalatín, Manuel Valerio, Freddy Gatón Arce, Manuel Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Fernández Spencer y José Glass Mejía. El grupo permaneció activo por cinco años, desde octubre de 1943, fecha de la aparición de la revista La poesía Sorprendida, órgano de difusión de sus actividades y su producción poética, hasta mayo de 1947, cuando circuló el último número de dicha publicación.Conclusión.
A modo de conclusión podemos resaltar que, Los sorprendidos tienen como vehiculo de expresión, las emociones versus la razón, hacen uso abigarrado de la razón, del dolor, del sentido de la vida (Poema de Hija Reintegrada). Su máximo representante es Domingo Moreno Jiménez. Texto cumbre: El poema de la Hija Reintegrada. Los sorprendidos son más críticos frente a las corrientes literarias anteriores: sobre todo el postumismo. Su propuesta literaria consiste en diferenciarse de los Postumitas. Aparece con la consigna "Poesía con el Hombre Universal". Esto quiere decir que hay una apertura hacia la modernidad y el subjetivismo que vincula la poesía con toda la práctica vanguardista que se manifiesta en el mundo durante las tres primeras décadas de siglo XX.

Bibliografías.
1. -El paisaje dominicano aparece poco en este grupo y en las pocas veces que es recogido, resulta muy elaborado. Almanzar, José Alcántara. Estudio de Poesía Dominicana. 1ra. Edición Editora Alfa y Omega 1979. Santo Domingo 435 Pág.
2. Baeza Flores, Alberto. La Poesía Dominicana en el Siglo XX. Impreso en España. Ediciones de la PUCMM. 784 Pág.
3. Balaguer, Joaquín. Historia de la Literatura Dominicana. Décima edición editora Corripio CxA 370 pag.
4. Céspedes Diógenes. La Poética de Franklin Mieses Burgos, Santo Domingo, República Dominicana, 1997. 157 Pág.
5. Contreras, Guillermo Piñas. Doce en la Literatura Dominicana.Universidad Católica Madre y Maestra. 292 pág.
6. De Filippis, Daysi Cocco. Estudio Semiótico de Poesía Dominicana. Santo Domingo 1984. 174 pág.
7. Diccionario Enciclopédico Dominicano, 320 Pág.
8. Néstor Contín Aybar, Historia de la Literatura Dominicana, tomo II, UCE, San Pedro De Macorís, Rep. Dom.268 Pág.
9. Wicki pedia

No hay comentarios: