jueves, 19 de febrero de 2009

publicaciones de trabajos de clases filosofia de la historia

Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó


Materia: Filosofía de la historia
Profesor: Pablo Mella
Est: Lendz chanel Heriveaux
Practica No. 1



Una reflexión sobre lo que es filosofía de la historia

Para una tal reflexión, nos parece menester definir los dos conceptos en sus contextos bien determinados para poder llegar a una buena conclusión de que le sirve la filosofía a la historia. De manera que se pueda entender mejor el aporte de la filosofía a la historia y ver la posición o la postura que la filosofía nos hace tomar frente a la historia.

Sin mucho discurso, podemos definir la historia como el estudio del pasado de la humanidad especificando al periodo histórico con la aparición de la escritura. De ahí se ve útil buscar las técnicas necesarias y métodos adecuados para poder describir los hechos históricos acontecidos; pues pasar a la serie de explicaciones de dichos métodos y teorías sobre el por qué, como y en que medida los hechos precitados arriba tuvieron lugar. Luego se entrará en análisis e investigaciones sobre dichos hechos acontecidos. Lo que nos permitirá de cernir mejor el concepto historia con su plena importancia.

Así que quedamos convencidos por medio de estos conceptos que la historia no es más que una ciencia. Hablar de ciencia, implica una cuestión de objetividad del concepto, porque no se trata ahora de una mera especulación de la vida humana, sino llevar un estudio de los hechos pasados con una actitud critica para poder valorar y actuar en el presente y en el futuro, de una manera mucho más coherente, interpretando los hechos pasados siempre en su contexto especifico.

De otra manera se puede decir estudia los acontecimientos sistemáticamente organizados, se trata de todo del pasado y parte del presente; analizando vastos y complejos procesos de génesis crecimientos, la interconexión sincrónica y diacrónica de los hechos o fenómenos importantes proyectivos de la vida humana que transcurren en el pasado.

Considerando nuestras conclusiones sobre lo que es la historia, podemos ver que hay una preocupación por la transmisión de las informaciones sobre los hechos pasados en unos momentos determinados a las generaciones futuras en cuanto a aquellos tiempos en que sucedieron estos hechos; y que al preocuparse por dar a conocer tales acontecimientos del pasado a los pueblos vivos del presente y futuro, se nos llega a la mente que hay un afán de tener a las generaciones futuras informadas de lo que realmente pasó en aquellos tiempos.





Pero sabiendo que somos humanos, por lo tanto tenemos cada uno nuestra manera de pensar y de ver las cosas. Y cada uno busca y narra a partir de su propio horizonte, es decir in función de su modo de pensar y de ver o abordar las cosas. Ya que se sabe lo que el historiador siempre se plantea una meta, un fin donde quiere llegar con sus ideas. Así que va a tratar de orientar y encaminar a sus lectores convencidos a lo que el quiso que conocieran de sus investigaciones.
Entonces, partiendo de la definición misma de la filosofía como una disciplina, un saber que nos ayuda a conocer y responder a la actividad más natural del hombre como sujeto racional pensante, nos damos cuenta de que la filosofía nos pueda llevar a la búsqueda de una idea más autentica de lo que hay en el cosmos desde los seres humanos hasta las cosas existentes en su entorno; a fin de convertirnos en verdaderos seres prudentes frente la vida mediante unas preguntas claves que nos debemos hacer. Eso es más o menos una definición de la filosofía y su utilidad.
Entonces, tomando en cuenta esa definición, veremos que la filosofía de la historia no puede ser más que una cierta reflexión crítica sobre los hechos presentados por los historiadores, analizando las técnicas y los métodos utilizados, de manera que se pueda buscar la autenticidad de dichos hechos presentados por la historiar.
Así que, refiriéndonos a las ideas de Collingwood, podemos ver que se trata de identificar el progreso que se hace a través de la objetividad de la historia o no. Es decir tratar de ver en que consiste el progreso de la historia, como pueden ser objetivos sus avances, etc. También podemos aclararnos más con el aporte de Hegel a la filosofía de la historia, definiéndola como una historia global o universal. Eso nos hace pensar en un proceso o una inquietud para ofrecer lo mejor a los pueblos sobre su historia, de manera que puedan adoptar una postura mas critica frente a propia historia.
Todo eso, lo entendemos mejor al regresar a la definición que el iniciador de la disciplina, filosofía de la historia; hablando del gran Francois Marie Arouet dit Voltaire, una disciplina crítica, por lo que trata de explicar los acontecimientos pasados por medio de principios razonables con el fin de que "la luz" de la razón elimine todo el fanatismo y las supersticiones irracionales que había en la historia.
Por eso que nos atrevemos a decir que sin la filosofía, la historia suele caminar sola con demasiada libertad donde no habrá gran preocupación por la autenticidad de las informaciones que los historiadores divulgan sobre el pasado de la humanidad.






Bibliografías
R. G. Collingwood, Idea de la historia, México, F.C.E, 1980
Apuntes de clases.




No hay comentarios: