lunes, 23 de febrero de 2009

publicacion de un trabajo final de sociologia en abril 2008

Presentación

En este trabajo, limitaremos de presentar unas respuestas precisas y concisas en el campo de la sociología desde el punto de vista de los grandes sonoros de la sociología moderna y contemporánea a partir de las reflexiones capitalistas científicas de Karl Marx & Engels hasta los aportes considerables y valiosos de Durkheim y Maximilian Weber.

En un primer lugar, se ha de resaltar una recensión de la obra mayor de Marx y Engels, EL Manifiesto del Partido Comunista. Donde presentaremos sucintamente su contenido y su organización para que se quede claro el objetivo o la visión de estos dos potentes de la sociología partiendo de una literatura socialista y comunista donde se creó un papel bastante importante e interesante en el desarrollo del conjunto de la vida social.

Pues vamos a señalar los aportes de Durkheim con su sociología holista donde se consideran los fenómenos sociales como hechos sociales, hecho por el cual no se puede comprenderlos a partir de los individuos. También tocaremos la parte de su visión de la división del trabajo en cuanto a su mayor parte es negativa, anómica que es la causa principal de la anomia social y de la falta de cohesión social. Y luego hablaremos sobre sus observaciones concernientes las agrupaciones profesionales.

Al final presentaremos algo interesante sobre la obra de Weber La política como vocación, resaltando algunos elementos de su análisis que nos parecen aplicables a la realidad de la política actual dominicana. Pues destacaremos nuestras ideas sobre sus últimas reflexiones acerca de la ética y la política; luego trataremos de formular otras definiciones de diez conceptos empleados por el en la área política.

Así que concluiremos con nuestra observación y apreciación de los aportes de estos honorables y prestigiosos sociólogos a la sociología moderna y contemporánea que nos han permitido de abordar mejor nuestras sociedades con una mayor capacidad intelectual de comprensión.

Introducción

Hablar de la sociología sin mencionar los nombres de Augusto Comte, Karl Marx, Engels, Durkheim Y Weber, seria un pecado grave, porque ellos son los briosos de esa materia y que no se puede entenderla sin leer o mejor dicho, sin estudiar sus aportes en la área de la sociología.

Es decir que, es menester entender el Manifiesto del partido Comunista de Marx y Engels donde se resume su visión de la sociedad industrial en lacual el proletariado, hablando de la clase de los trabajadores, se ha convertido en motor de la producción sin beneficiar algo valuable de su trabajo. Y eso se entiende mejor con Durkheim en sus reflexiones sobre la división del trabajo que hace que el trabajador sea más personal y encerado en sí. Lo que causa un bajo grado de cohesión social como característica vital de una sociedad anomica.

En cuanto a la política

A - Marx & Engels: Manifiesto del Partido Comunista

Recensión del mismo

Para hacer mención de todo eso, es menester que se entienda poco a poco lo que se quiso plantear aquí, desde el primer aspecto tal como la Prerrogativa histórica de la gran expansión del partido socialista- marxista. Así pues, se opina que: El aparente Marxista y también comunista es respetado uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

Pues este Expreso, del que son substancialmente reputadas las locuciones de iniciación y terminable (Un espectro recorre Europa, el duende del socialismo y el signo ¡Proletarios de todos los países, ensamblaos!, equitativamente), ha agraciado una gran sublevación social y política y fue la plataforma ideológica del pensamiento obrero cosmopolita y del proceso revoltoso de la Rusia, que predominó en 1917 con la instauración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Adjunto y organización

El contexto del Perceptible describe concisa y de manera enigmática los umbrales de la teoría marxista del materialismo dialéctico y divulga los proyectos y el programa de la Liga.. Así también lo Menciona un curso de acción para una sedición proletaria que puede sin duda alguna erradicar al capitalismo y además fundaría un consorcio sin distinciones mayores con respecto a las clases.

A base de lo que se había presentado desde el inicio, la conformación sobrelleva 4 grandes puntos claves.

El enfrentamiento entre los burgueses y los de la clase proletaria:

Por decir así, En este contenido de inicio, se extiende la idea de que la historia del mundo se fundamenta en la querella entre autócratas y sujetos, por ello, se cree el modelo la condición social como un punto de duelo entre la opulencia, regida a rebelar tenazmente los intermedios de producción para su propia longevidad; y el artesanado, que servirá los cambios flexibles o soltados por el capital para volverse contra él y abatir el orden capitalista.

Proletarios y comunistas

Allí se hace referencia de igual manera, donde algunos de los autores lo igualan el proyecto comunista de la Coalición con las conciernas del proletariado internacional, de manera que define el colectivismo o comunismo como la tendencia productora final. Entonces, En este mismo distinto espacio, se desarrolla propiamente el programa del comunismo y rebate las sátiras que se derraman muy a menudo en contra el deseo comunista. Por tanto, instaura por esta misma razón en este apartado la abolición de la posesión personal, la misma creación de un elevado subsidio gradual, la omnipotencia del Estado y la proporción igual entre todos los ciudadanos, donde el control del aparato del Estado es tomado por parte del proletariado a fin de colectivizar los medios de producción.

A través de estas mesuras, es decir, con respecto al sistema de (el despotismo del proletariado) los autores buscan la disipación de las oposiciones o luchas de clases; y de manera hipotética, detrás de la superación de esta fase tendrá lugar de la corporación de una familia libre y socialista en la que el poder gubernamental ya no sea tan obligatorio. Por ello, se presenciaba al mismo turno a la:

v Literatura socialista y comunista donde se creó un papel bastante interesante también en el desarrollo de todo

Entre la vaporosa de ofertas de tendencia de la otra banda sea también del sistema socialista de aquella época, luego los protagonistas del Movimiento, pudieron recalcar diversas predisposiciones como el sistema socialista que conlleva al mismo tiempo, un espíritu de reacción fuerte, que pudiera aguantar por los pequeños negociantes junto a la gente del campo que, percibiendo apostarse su sobre experiencia por el gran anhelo del absolutismo que se tuvo, luego se unen a la misma formula del sistema comunista con el la idea de eliminar plenamente el máximo capital. Por consiguiente los alemanes a su lado, desdichadamente el plagio que se hizo acerca de la producción literaria de los franceses que más que todo quedó confinada a una función simplemente más teórica y utópica, pues sin nada de importancia.

Con respecto a esto, se entendía por la parte del socialismo de la clase alta, o de los burgueses como ciertas porciones de la misma burocracia a fin de aguantar al ánimo de los proletarios. Asimismo, como también esta predisposición, la burocracia tiene mucha razón de ser para si misma y para la clase contraria.

Al otro punto, se habló mucho de un sistema socialista ficticia donde se encuadran bastante en las distintas corrientes de muchos, como ejemplo de Fourier, Robert Owen y más que todo de Saint- Georges sobre todo. Por tanto, no se daba tanto a una admiración profunda de las diferentes variedades o niveles que hay como una mayor escasez con la idea de alcanzar a una orden más o menos favorable a los del partido socialista.

Dado que, se dio todo esto, pues, de forma automática se pudo ver que a algunos signos fuertes del comportamiento de muchos de los mismos socialistas con respecto a los demás disímiles grupos de la traba o del empacho.

Entonces, después de una recapitulación de la realidad del comunismo n arios países diferentes del continente Europeo y en especial del Norte- América, los Estados-Unidos, ciertos literatos terminaron diciendo que el socialismo se sienta en muchos lugares frente del poderío determinado y al lado de los rebeldes, sean pues algunos burgueses en un país tiránico o despótico, además de la gente del campo dentro de una nación poderosa económicamente.

B - Emile Durkheim: Hechos sociales

¿Que es un hecho social?

Según El, el hecho social se define como: todo modo de crear, establecido o no, susceptible de cultivar un apremio visible sobre el sujeto; o bien, que es habitual en la generalización de una corporación procurada; atesorando una objetividad correcta, soberano de sus publicaciones particulares. Pues bien, el hecho social se define a la vez como una caracterización de los hechos sociales que se engendra por medio de las estadísticas apropiadas.

Así que también, el hecho social tiene al mismo tiempo, algunas formas bien puntualizadas y personales de las otras ciencias del medio ambiente, proviene a los indivisibles en quienes se efectúa o ocurre, pero es todo a parte de todos ellos. De modo alguno, el hecho social está concedido de una fuerte potencia dominante, en el sentido que una exigencia fijada en ciertos casos ejemplares como algo que se dio en ciertas academias y en alguna ocasión de un movimiento económico de parte de algunas organizaciones, en el cual se le asigna personas exentamente de su propio sentir. Entonces, se solicita una herramienta en este aspecto, para que también la obligación de la gente se agacha a los hechos sociales, ciertos aspectos considerables tales como: el sistema educativo, la forma estética entre otros. Se puede seguir enfatizando que el mandato o la impulsión es bastante interesante.

Teniendo en cuenta a todo esto, es posible ahora que se mencione o señale a tres ejemplos escogidos por el mismo autor a cerca de los hechos sociales.

Se puede sin duda alguna hacer referencia a ciertas dimensiones esenciales de la vida con el fin de considerar y dar valor a lo que quería Durkheim. Pues, acaso que haya alguien, cumpliendo su tarea de la fraternización, es decir como hermano propio de otro, de lo que sea, pues siendo un autentico procedente de su país, a la hora que siga desempeñando con esto que se han demostrado: De hecho, al realizar todo esto sin dejar nada en la dejadez, se cree que según la formación adquirida también en la sociedad, así pues, me conformo a la realidad que se estaba dando y sin hacerme tampoco diferente a las normas sociales.

Porque bastante veces, se hace muy iletrado a ciertos puntos correspondientes a la sociedad, el fragmento de los deberes o quehaceres que nos tocan no obstante para poder marchar debidamente en la realidad se nos hace falta de unas guías normativas con la idea de fijarnos a de poder resolver a todo. Por tanto, con respecto a los demás hechos se concibe de la misma forma, que sea al nivel de la fe o de la creencia de una persona y demás cosas como para expresar en el pensar, y en los hechos comerciales, etc

Ahora en este recinto, consideramos el paradigma de los hábitos

Frente a esto, cualquier persona que toma una postura diferente a la que asigna la sociedad, ésta merece una punición fuerte o sea no está considerada de igual manera dentro de la misma sociedad siendo el pilar del funcionamiento del hombre como antes hasta se podría asistir a muchas cosas sucedidas más. Así que, basando en todo esto, el hombre es un ser gregario en todo sus tareas por tener encima la sociedad.

Pues, si no el hombre no se agacha la cabeza a los pactos mundiales, si al vestirse también, no tenga en cálculo las posturas o formas indicadas por la sociedad sea por propia tierra, podría encontrarme en lo mismo que ha pasado antes, la risa, la habladora o murmuraciones de la gente. Para dar más sentido a este efecto, en el caso mío, mientras yo hable francés y Creole no puedo por tanto comunicarme o dirigir palabras a los que no los hablen es decir que hablen solamente el español sea otro idioma distinto. Según las normas, hay que seguir teniendo en cuenta a todo esto. Al nivel socio-económico o considerando este aspecto o fenómeno social, en la misma línea en cuya se dictaba: no me puedo presentar en un colmado de aquí para comprarme algo con la moneda de Haití, porque no será algo sensato.

Con todo esto, se entiende que el impacto de la sociedad es bastante pesado sobre el hombre del hombre en sí, aunque en este caso la persona se presenta como protagonista y predicado. Sea vive las normas y las tiene que al mismo momento respetarlas.

¿Cómo actúa el individuo en el hecho social?

Partiendo con la misma idea desde arriba, se vuelve a mencionar que de todos modos el individuo actúa como sea, en comunión previa a la sociedad en la cual sobre vive.

De hecho, en el ámbito social, la persona funciona de manera muy particular de su propia razón, entonces, en seguida de unos hechos combinados- el mismo hecho social- la persona puede localizarse enteramente excepcional con lo que termina de hacer o producir en y con el acompañamiento de muchos o de un sector.

Si nos damos como ejemplo, en un encuentro de un congreso, siempre hay grandes manifestaciones de gozo y de alegría, de ira, de clemencia, que asimismo, engendran sin embargo, no se ocasionan una conciencia distinta. Se presentan hacia nosotros desde la parte exterior, y tienen energía de tirarnos todavía en contra de nuestro anhelo. Por esta misma razón, no cabe incertidumbre, puede aparecer que si se abandona alguien mismo o yo en particular, a ellos sin limitaciones, yo no sienta o El no sienta tampoco el impacto que ejercen sobre mí.

Se hace presente desde el tiempo que en trate de aguantarlos a ellos también. Que la persona en sí lucha o logra de enfrentarse a una de estas movimientos colectivos y el sentir que se estorba, y se torna en su enfrente. Así pues, se da a entender que la verdad, de lo que sea el hombre tiene que conformarse cada día más con la sociedad, teniendo lo más presente que posible el rol o el papel que le está demostrando esta misma sociedad.

Por consiguiente, nunca el individuo sobre vivirá por propio y mero anhelo que tenga. Además, hay otros puntos o aspectos donde se demuestra o enseña claramente la unión que existe entre el hombre y la sociedad dentro de la realización de los hechos sociales.

v ¿Los hechos sociales van necesariamente acompañados de organizaciones?

Por empezar, se contestaría que sí todos los actos sociales van justamente acólitos de colocaciones o ocupaciones porque cualquier persona que sea, siendo uno, que es la sustancia de los hechos sociales, sino más bien como la sociedad misma.

Por este efecto, al suponerla como una organización también, y de por sí lo es sin ninguna duda, se puede ratificar y atestiguar sin impedimento que los hechos sociales van caminando junto y se van realizando, adentrándose de ordenaciones o organizaciones.

Consiguientemente, la parte educativa o el sistema educativo, la ética, la manera estética o novedad, etc. Así pues, éstas, siguen siendo las mismas agrupaciones o familias de las cuales se ejecutan una forma de concretizar o actualizar los hechos sociales.

Más allá de esto, hablando con todo fervor y rigidez, estos puntos de la sociedad alta que han sido dictados son nada más hechos sociales porque son modificados por la misma organización, su independencia, y la parte externa del humano y por último o por fin hacen un recorrido a la obligación y a la penalidad en ciertos casos violentos para su ganancia. Ulteriormente, de lo diferente a los prodigios, naturales, comprobados en la biología sobre todo o la física moderna y antigua, los actos sociales no son verdaderamente seguros o formados, sino más bien trascienden de muchas clases donde se localicen y se realicen con más certeza.

v 4-¿Es lo mismo un hecho social que sus manifestaciones individuales?

Por ello, hace tiempo, que mencionó o planteó Emile Durkheim esta idea: la forma de pensar y reflexionar que se halla en diversos tipos de razones distintas, es sin duda alguna una expansión que se presenta con frecuencia todos los seres humanos, que no son tampoco, y no pueden considerarse como hechos sociales. En consecuencia, ciertas estas mismas formas de fabricar y de especular consiguen, por la redundancia misma una serie de permanencia que por medio de mencionarlo con plena libertad, pues se los lanza también los aleja de los hechos sociales muy personales que los expresan.

Por consiguiente, de una manera u otra se sigue afligiendo un organismo y un perfil perceptivo que es adecuado, luego se compone una situación céntrica y exhaustiva de los hechos particulares que las expresan.

Así pues, hay otro aspecto afilado o concluyente que hace diferenciar el hecho social de sus expresiones individuales, que es tan estrecho a la procedencia de los griegos del vocablo declaración o expresión, son al otro lado, lo que aparezca, y luego, está ocurriendo, sea es preferible a todo que reside y viene siendo cumplido por los individuos mismos. No obstante, con mayor razón los hechos sociales tienen posibilidad de ser existente, mientras no son tan utilizados o destinados por las personas.

Pues, el autor, Emile Durkheim seguía afirmando que: de la misma manera que existe el principio de las cosas penales y jurídicas, éticas de las sentencias y ciertos refranes multitudinarios o públicos, de los mismos capítulos de fe o de certeza pues, cuyo las demás grupos proselitismos y actitudes políticas, amontonan sus parecidas creencias, de las recopilaciones estéticas que instituyen las escuelas de la literatura. De hecho, no hay ni una de ellas que se hallan enteramente en las aplicaciones que producen las distintas, además, pues, incluso tienen conciencia de coexistir sin ser tampoco muy empleadas. Respectivamente a lo que hemos podido constatar, el autor más que todo quiso remarca bien claramente este punto de vista interesante. Por consecuente, en cuanto a sus respectivas revelaciones o publicaciones auto-personales, es posible que digamos con mucha certeza: hay algo que hace parte de lo social, sin embargo, hay que seguir reafirmando que cada unas de estos hechos pueden dar fruto de manera agrupada; aunque de perfil o forma muy particular, cada una de ellas va viviendo a cuenta de otros aspectos y en un incontable cuantidad, de la ordenanza orgánico-psíquica de la persona misma, de las vicisitudes apartes en cual está ubicado.

A base de todo, no son esencialmente hechos sociológicos por varias razones apropiadas. Mientras se les puede referir más bien a otros dos distintos medios: entonces, se las podría sin vacilación nombrar socio-psíquicas porque tienen un papel considerable en desarrollo de todo que se había dictado de luego. Hay que tener en cuenta que a pesar que tienen mucho anhelo por lo sociológico, sin tener vínculo estrecho al nivel material prontamente a la misma sociología. Por eso, adentro del mismo gremio o consorcio se halla algunas partes prodigiosas acerca de la misma naturaleza comuna que se basan en el estudio de las ciencias idénticas al estilo de la química- biológica.

Pues, teniendo en cuenta todos estos datos y las explicaciones de Durkheim sobre un hecho social que es netamente diferente de las afirmaciones individuales, ciertamente por su definición nos atrevemos a decir que claro que no, el hecho social nunca es lo mismo que sus revelaciones personales (mejor dicho, sus manifestaciones individuales). Sabiendo que para Durkheim: los hechos sociales son maneras de actuar, pensar y de sentir que presentan la notable propiedad de existir fuera de las conciencias individuales.

v 5 - ¿Cuál es la función de la estadística?

En el tratado del hecho social, es menester emanar o provenir al cisma de esta postrema o actual de sus revelaciones tan personales. De hecho, es la estadística que nos proporciona utensilios con el fin de acabar a esta separación. Asimismo, la función de la estadística es identificar a los previos hechos sociales, a fin también de tener muy en cuenta a la famosa causa social. Es decir, sacar una explicación de este hecho social identificando su causa. Por tanto, este cómputo se va realizando junto a un cisma de ciertos casos apartados de un acto social. Por ende, el décimo cifra de personas que se suicidan entretanto de una etapa de un tiempo indefinido, así se podría involucrarse con el estado del espíritu común de parte de muchas personas con respecto a una época suicidaría, de nuevo se parte el dígito o número de hombres también que se han matado a si mismo. La cifra N se encontró y dio una deducción. Entonces, se pudieron sobre pasar juntamente con algunos rasgos en el cual se pueden de forma automática poseer los efectos de procedencia a la natura, para después establecer el mismo acto social.

Últimamente, se tiene mucho sentido mencionar algo sobre el medio de que ha sido utilizado por Durkheim en la estadística o en la recesión… conjuntamente a su constancia.

De primero, según la idea planteada con respecto los factores de la estadística, son inherentes de maneras que adoptaron en ciertos distintos; sin embargo nos suministra o provee posibilidades apartados.

Efectivamente, no puede ser posible o permitido sin la prontitud que están sumamente presentados por la gran cantidad del natalicio o demografía, de los casos nupciales, y de la auto-matanza, quiere decir pues, que toda esta cantidad que se logra partiendo o diferenciando el resultado definitivo divido o intermedio regular de los consorcios o de los casamientos, también de los comienzos, y de los fallecimiento aceptables por los personajes mismos sobre todo con la cuestión de la edad de acoplarse o ajustarse, de engendrar, luego de inmolarse o de quitarse la vida.

Debido a las encuestas realizadas con y en el tiempo dado, se entiende que los casos disímiles o desemejantes, las vicisitudes personales que sin duda puedan contener alguna atribución o ascendiente en la elaboración o manufactura del deforme que paran comúnmente a su objetivo, por consiguiente, no puede haber contribución de un valor. Por ello, han demostrado un fuerte sentido de comunidad.

v Un hecho social: ¿es colectivo por ser general o es general por ser colectivo?

De ninguna manera, no es permitido tanto su totalidad para especificar o tutelar los portentos o alucinaciones sociales.

Una tendencia pensativa que se acierta en diversas formas de conciencias o delicadezas personales, una corriente que redundan o rebozan todos los humanos no quiere decir al mismo que toman parte de algunas cosas sociales, sea hacen parte de los hechos sociales.

Así que, un sólo deforme o cesación puede contribuir en algo múltiple en la medida de ser de igual manera común a los demás segmentos o órganos de la sociedad sea excepto, a una porción elevada frente a ellos, por ende, si es sin duda alguna ordinariamente.

Sin embargo, si es de lo contrario, se tiene que convertir todo en algo común, donde en un sentido pueda ser un contrato, sin nada de comparación a lo común por ser antes algo general. Se presenta al otro lado como una etapa de lo colectivo que se sigue mencionando en los personajes porque se les están poniendo barreras. Y eso se da casi en donde sea por hacerse presente en todo, está también en la distancia para evitar de no estar tan cerca de todo puesto que participe en la fracciones. Por cierto, eso existe de lo que había existido primordialmente claro de estas o salientes posibilidades de creer y de ciertas destrezas o experiencias, que las procreaciones o fecundaciones preconcebidas nos han dejado totalmente maneras; y las hemos recibido y las vivimos, siendo al mismo tiempo una labor tradicional o habitual, igualmente una acción civil, pues, están partidas o concedidas de una soberanía o jurisdicción singular que sólo lo educativo que nos puede orientar y a valorar.

Resultantemente, no importa cuál sea la grandiosa de los portentos o milagros sociales pueden acertarnos a nosotros por esta vía. Tan siquiera, el hecho o acto social sea distintamente a nuestra subvención o cooperación recta, mientras, no modifica su forma intrínseca. Un sentir común que se aparente en un grupo, pues, no pronuncia directamente los hechos sucedidos de la común matricule o afilie con todos los mismos afanes o emociones personales pero que nada más personifica algo típicamente a parte, de la misma moda que ya pudimos enseñar. A la vez, es proveniente de la vida comunitaria, el fruto de los actos y protestes es decir, las reacciones que crezcan entre los sentimientos personales; si de veraz repica o suena en cada una de ellas, en modo de la fuerza particular que tiene como cargo esencialmente a su base común.

A veces, nuestro sentir a través de nuestros ánimos o centros tocan al unánime afinidad expresiva y preconcebida, sin embargo, porque una misma energía los dirige en el resentido o contrariado. Por último, cada uno aun eso, es empujado por medio de todos.

C - Introducción a “La división del trabajo social”

1-La ley de la división del trabajo social ¿afecta sólo a las sociedades?

Sabiendo de la utilidad de esta dicha ley, una ley que se aplica también a los organismos. Se ha podido decir que un organismo ocupa un lugar tanto más elevado en la escala animal, cuanto más especializadas son las funciones.

Este descubrimiento ha tenido por efecto, a la vez extender desmesuradamente el campo de acción de la división del trabajo y llevar sus orígenes a un pasado infinitamente lejano, contemporáneo a la ocurrencia de la vida en el mundo. Entonces todo esto nos dice claramente que la ley de la división del trabajo social no afecta sólo a las sociedades.

v 2-¿Cuál es la relación de Adam Smith con la división del trabajo?

A pesar de que se había ido pensado la división del trabajo, fue Adam Smith, el primero que ha ensayado hacer la teoría. Además, fue él quien inventó el concepto. Sin embargo, pensaba que la agricultura sería exenta a la división parcelar del trabajo; pero su previsión fue descartada por la realidad, ya que al igual que las otras áreas de la vida económica, la agricultura fue también dividida en cuanto al trabajo.

v 3-¿Cuál es el dilema moral que se formula al respecto?

El dilema moral consiste en la crítica que se hace al conocimiento enciclopédico y al mismo modo a la parcelación extrema del conocimiento. Es inmoral querer aprenderlo todo, sin ser especialista en nada. Así no se podrá servir eficientemente. De igual, la especialización extrema moldea ala persona de manera aspectos o dimensiones de sus capacidades han sido anquilosadas.

v 4-¿Está Durkheim de acuerdo con el tratamiento que recibe la cuestión por parte de los moralistas?

Obviamente que no. Durkheim no está de acuerdo con el tratamiento que recibe la cuestión por parte de los moralistas. Así rechaza la posición de los moralistas: “Para poner término a esta indecisión, no recurrimos al método ordinario de los moralistas que, cuando quieren decidir sobre el valor moral de un precepto, comienzan por presentar una fórmula general de la moralidad para confrontar en seguida el principio discutido. (…) No dan un resumen de los caracteres esenciales que presentan realmente las reglas morales de tal sociedad... expresan sólo la manera como el moralista se representa la moral… Tienen el interés de un hecho, no de una concepción científica.”

D- Observación sobre las agrupaciones profesionales

1-¿Qué es la anomia social y cuáles son sus manifestaciones?

Se entiende por anomia social por: una etapa o estación de una escasez de ordenación o reglamento jurídico y al nivel ético en la que surge una sociedad; también se puede añadir que es el hecho de no sentirse constreñido por la moralidad o se siente muy poco socializado hasta recorrer a suicidarse por no encontrar el sentido verdadero de vivir.

Sus características son las siguientes

En el mismo perímetro o espacio económico que definen por ciertas infinidades o sinnúmeros sin nada de exactitud sobre el objetivo y la generosidad o altruismo que los braceros o jornaleros de las diferentes etapas o clases tienen algo de deuda con el fin de destinar o dedicar hacia los aquellos que se les daban posibilidad de ser jornaleros, sobre también la compostura o medida con que esos novísimos deben de utilizar de su propio señorío o poder que tienen al nivel económico, una serie de acusación exagerada del mismo ahorrador.

No obstante, la parte enorme de esos preceptos están insuficientes de los rasgos al nivel judicial, pero no solamente la mera sentencia que las puede juzgar o condenar y menos la cuestión normativa o la ley.

Hay otros hechos tales como: anarquías o desconciertos y aprietos o apuros mientras se someten bajo una obstrucción fuerte a otros grupos sociales, lo cual expande a la disminución de las mismas.

Aquí se hace reminiscencia o memoria de la ley de Talión, sea el mayor siempre tiene razón debido al poder que se le conceda. Pues, el más poderoso pesa sobre el más flojo. Mayormente, todo eso viene procediendo de ciertas recetas o disposiciones que están nada más carentes de cualquier signo o forma castigada o jurídica; solamente al mismo momento la sentencia las sigue observando mucho y no las leyes preventivas.

v

v Estado de anarquía

Partiendo de su significado etimológico suele definir como falta de todo gobierno en un Estado. Aquí se entiende bien como organización social que consiste en la libre unión des los individuos y de grupos, suprimiendo que todo que implica coacción; las bases del convivir social son la libre voluntad y el libre acuerdo. También se puede destacar la absoluta autonomía de la persona y la abolición de la propiedad privada; ¿Por qué no la del Estado? Pero en el sentido de que no hay un jefe que manda sino se hace por el pueblo mismo. En otras palabras, concluimos sobresaliendo que se trata de una conducta política destructora de la autoridad estatal, subversiva del orden social.

2-¿Cuál es la fuente de la moralidad?

Sabiendo que el objeto elegido por la persona o la sociedad a la cual pertenece, la intención le lleva a actuar de una manera cualquiera y las circunstancias en las cuales se encuentran, pueden formar la fuente principal de la moralidad. Eso no impide que Durkheim sosteniendo su postura holista entienda como fuente de esa dicha moralidad, la subordinación de los bienes individuales o particulares al interés general.

En consecuencia, una vez formado o elaborado un grupo con afanes o pertenezcas universales, brotan reglas en las cuales la meta o el fin es mantener firme el bien de la colectividad en la cumbre de lo personal. Por tal efecto, el milagro se retorna a lo nativo, dado que, cada ciclo que representa solo la totalidad, entonces sería en este proceso o asunto la asamblea posee sus propios intereses en el interés común. Ahora bien, ya que un cualquier individuo- sea uno del mismo conjunto- tiene deseo de ansiar o aspirar sus designios particulares al declino del proporcionado universal, a salvo que esté duramente penado. Con respecto a esto, viene apareciendo la regla de los inicios éticos en la conservación de los globales bienes.

Durkheim a su lado, recalcó en estos términos algo bastante pragmáticos: en la medida que haya establecido el grupo, pues, despéguese de éste una supervivencia normativa que transporta o factura, como si fuera algo nativo, el timbre de las realidades o de los contextos singulares donde se dio inicio a que es casi insostenible que las personas siguen sobreviviendo en conjunto, mantengan también un libre negocio disciplinar o uniformar, sin que tampoco logren el apego del todo que erigen con su acuerdo, sin que se unifiquen a ese todos los demás, y se tienen también tantas preocupaciones de sus propios bienes y los posean presente en su actitud. Además, este lazo que excede a la persona, esta sumisión de los adecuados bienes comunes a los privados; es la partida o arranque considerada de las acciones morales. El sentir que se figura y se menciona, al hacerse práctica a las mismas normas o acontecimientos más frecuentes y más prestigiosas de la existencia se traslade en métodos definidos, y con esto, se identifica plenamente las normas éticas en camino hacia al estatuto oficial. Por lo siguiente, la honorable norma como inicios admitidos por la población, acierta su cimiento o soporte en contenido aplaza o entretiene al actuar hábito de una persona, que tenga un sentido de designar ante la ineludible o irrevocable, ambiciona decir, descontada al franco o insubordinado derecho o licencia singular. Pues, este semblante o envoltura frente a la multiplicidad o los bienes anhelados universales son la base de la ética, por ello, Durkheim lo señala o acentúa de esta dicha forma: Exclusivamente una casta o familia instituida se regocija de la máxima preponderancia o hegemonía normativa e inanimado indefectible para procrear la ley a las personas, la única notabilidad moral que se halle en la cumbre de las eminencias singulares, es el modo que edifica la asamblea.

A través de ella únicamente existe la prolongación e incluso o contenido la duración urgente e importante para conservar las normas sobrepuestas y lejos de allí de las conciernas pasajeras que a diario la incorporan. Así pues, se puede haber más actividades que no tarde meramente a elaborar conceptos y criterios dominantes los efectos múltiples de las transacciones diferentes, pero interponga de una forma movida y recta en la procesión o alineación de toda regla. Se puede ahora ver o diferenciar de modo distinto a ciertos puntos interesantes en base a todo lo que se recalcó posteriormente.

Primeramente, es el juez asignado de modo original con el fin de resolver los choques de bienes y estipular a cada uno de ellos los fines que capitulen o ajusten.

Suplentemente o segundamente, es la matriz afectada en que gobiernan la ordenanza y la tranquilidad; si la anomia en sí, es considerada como algo negativo, pues, lo es, sabiendo que la sociedad la soporta, y no se puede por ningún lado relegar o repudiar, para sobre vivir, con la conexión y unidad formal. Una ordenación moral pronuncia, substancialmente, vaciedades o insuficiencias sociales que exclusivamente la sociedad pueda conocer; reposa sobre una etapa de sentencias y de allí todas aquellas son comunes y es le fruto productivo de una emanación universal. De modo que, la anomia acabe hace falta que sobreviva, que se elabore una asamblea donde pueda edificarse el procedimiento de normas que hasta ahora falla.

3-¿Qué es lo que hace que las consecuencias de la anomia adquieren mucha mayor gravedad?

Se produce por el hecho de que haya mucha trance o amenaza con mayor gravedad, es el papel muy grande también que ha ido agarrando el mismo hecho o aspecto de la sobre vivencia social donde de despoja de todo. En el asunto de la economía sobre todo porque siempre tiene mucho impacto en la realidad humana. Según lo que se había resaltado recientemente, estuvo ofreciendo un servicio bastante útil y considerable pero de manera secundaria en la sociedad; donde los jornaleros no fueron tan de acuerdo en la artesanía sobre todo en los primeros tiempos. Ahora, a partir de un cierto tiempo más en adelante, la división económica ha movido mucho a sus respectivas muevas o trabajes militares, proselitismos religiosos, etc. para conservar o conceder el primer puesto. Para empapar mejor una sección considerable de la sociedad y canalizarlo de forma que los más necesarios sean de todos modos los bienes personales, el papel económico se han vuelto a una profunda manantial de falta de moralidad al nivel general. Efectivamente, para haber un surgimiento y sostenimiento de la moralidad, basta que se tenga un lugar preparado y dispuesto a esto. La posibilidad industrial y comercial no está concedida de ciertas capacidades. Por ende, surge su debilidad moral.

Con relación al antedicho, es bueno mencionar a Durkheim otra vez cuando dijera: Lo que permite una devastación enorme esa etapa, es la amplificación ignorada incluso el tiempo actual, que habían usurpado hace muchos tiempos, como unos dos siglos, las ocupaciones al nivel socio-económico. Aunque hubo tiempo atrás, no tomaron su rol o papel de manera simple, es decir como algo del segundo lugar, al ubicarse después en la primera onda. Pues, nos quedamos atrás de estos mismos tiempos en los cuales se encontraron ellos orgullosamente o esquivamente tirados o dejados a las etapas o clases menores. Debidamente a estas posiciones, nos demos cuenta que las preocupaciones militares y eclesiales no pesan tanto. En este caso, únicamente los actividades de la ciencia que tuvieron posibilidad de echarle en un objeto de discusión en el espacio, a causa de eso, el valor de la ciencia se rebajo considerablemente en el sentido o en la mesura en la cual pueda ofrecer un servicio mejor basando en la realización, pues, en una cantidad grande con respecto a las carreras o ocupaciones económicas.

Por tanto, se podía resaltar con mucha certeza, acerca de nuestras generaciones contemporáneas que extienden a formar la parte superior de las fabriles. Una grafía de preocupación o diligencia que se encargo de un espacio idéntico en el vinculado de la vivencia social, no alcanza, obviamente, conservar o subsistir hasta este recinto faltando de un fuerte arreglo, sin que también se diera disturbios más hondas. A través de esto, aparecería directamente como una debilidad moral de forma general, indispensablemente porque las actividades de la economía aguantan en estos días de hoy una gran cifra de conciudadanos, concurre o coexiste una muchedumbre en que había desarrollado la vida misma, aproximadamente toda ella, adentro de la posibilidad manufacturera y al nivel comercial; en la cual se continua como esa posibilidad no existe pero flacamente saturado de la ética, la gran mayoría de la coexistencia de todos los que en El, sobreviven circula afuera de todas las funciones de la moralidad.

El sentir o la sensación del compromiso se establezca o se asiente intensamente en el hombre y en cada uno de nosotros es bueno que las diferentes etapas que se nos presentan a diario posean asiduamente o tenazmente dispuesto. Por biosfera o medio ambiente, no se da cuenta de una bajeza o transversal hasta cierto grado fastidiarnos y refutarnos si en verdad, no fuimos invitados muy a menudo a poder profesar o cultivar esa influencia o apremio donde no ha figurado ningún rasgo de la moralidad.

Ahora, es posible asentando o apoyando de esto, preguntarnos: ¿De qué forma nos podemos conceder o conquistar la costumbre o el hábito? Si en base a nuestras ocupaciones que van colmando nuestro espacio de tiempo no adoptamos otro estilo de normas que meramente la de nuestra propia ventaja. Por ende, delante de eso, así el alejamiento del método socio-económico no se puede por nada abandonar de ampliar sus efectos o consecuencias en el mundo mismo y de su economía después de su declive universal.

4 - ¿Cree Durkheim que los sindicatos de patronos y de empleados pueden resolver el problema?

No se puede atrever a resaltar que de parte del autor, Durkheim un precepto positivo con respecto a las asociaciones de dueños y explotados pudieran establecer o solucionar la dificultad de la anomia social. La lealtad o la justicia en sí que es sin duda alguna un aporte positivo a todos los conflictos sociales, pide de alguna vicisitud, sea una serie de una observancia o disciplina en las correspondas establecidas de la asamblea.

Pero para muchos, los mismos dueños de ejecutores y de empleados son nada más conjuntas particulares sin poder legitimo, además son al mismo momento privados los unos a otros, por consiguiente, sus choques o colisiones son eventuales o ocasionales, por ende, no escasean o faltan de asiduidad o persistencia y exactitud, así no van a poder seguir coexistiendo por los hechos particulares.

Mientras tanto, le carecen mucho al cuerpo encabezado de obreros y de dueños algo esencial de la moralidad, es decir, el bien universal. Sin embargo, el bien, la parte de los antepasados hicieron se distingue bastante de los otros. Así que, los del primer grupo tuvieron mucha influencia sobre los demás.

Es sin embargo, agradable ver la de qué forma que Durkheim otra vez habla sobre el último punto cuanto antes a la invalidez o inhabilidad de las asociaciones, de los empleados o de los mismos patronos para solucionar la contrariedad de la anomia social. Por ello, no hay ninguna organización cosmopolita o colectiva que los acerque o avecine: los grupos de obreros y de los amos o directores sin causarles una derrochada o desperdiciada su personalidad además en la que puedan edificar en conjunto una ordenación que piensa en un bendito acuerdo mientras se establecieron entre ellos una imposición con el poder también, entonces se refiere solamente a los principios o reglamentos poderosos en arreglar los asuntos del problema y el período de guerra dura o Persiste totalmente. Excepto que para algunos o aquellos de sus eventos que obedecen a la moral universal, sea ejecutor y empleado donde se consigan, relacionándose o perteneciéndose entre ellos, en el mismo acto que, donde puede haber dos Repúblicas independientes, sin embargo, de potencia diferente. Nada más, aquellos pactos enuncian que la etapa formal del poder económico como los acuerdos que acaben o ultiman dos rebeldes no fundan o crean una etapa apropiada de sus potencias militares. Aunque pues, se hiciera una santificación de los estados de actos, nunca lograran conseguir un verdadero estado de un espacio respetado y su privacidad.

5-¿Tienen capacidad las corporaciones profesionales para solucionar la anomia? ¿Por qué?

Obviamente que sí, las sociedades o agrupaciones de la profesión poseen mucha fuerza determinada y dispuesta con el fin de apoyar y remediar la anomia social que existe. Las agrupaciones profesionales o de la competitividad, por obtener ganancia en lo comunitario, en vez de continuar existiendo o siendo una añadidura confusa y sin haber tampoco una unión estrecha, entonces, puede formase en un grupo determinado o inconfundible, constituyendo, en un precepto y en una entidad o patronato de todos. Con eso, se puede establecer un manantial ética para la sociedad, sea de la moralidad social. Su propia coexistencia después de la Antigüedad corroboró o ratificó todo lo antedicho.

Efectivamente o ciertamente, de ser malconsideradas en la prehistoria o arcaísmo de los griego-romanos, los cuerpos o asociaciones se volvían como la parte central de la moralidad universal sea también urbana en la Edad-Media. Siguió afirmando Durkheim: Al inicio de los momentos de Cicerón, su numerosidad se ha hecho abundantemente y empezaron al mismo tiempo a realizar o descargar un rol bastante bueno. A partir de ese tiempo, añadió Waltzing: todos los géneros o consorcios trabajadores o luchadores se consideran ganados del anhelo de duplicar las conjuntas o agrupaciones de expertos. La manifestación crecida o incrementada sigue de una vez o la vez, hasta lograr bajo la influencia del señorío, luego, una ramificación o prolongación que nunca había sido tal vez posteriormente prevalecida o culminada, acaso que posean en definitiva control de los distintos puntos económicos.

Así pues, las diversas clases de etapas de luchadores que fueron entregados, se acabaron el hecho de que se agruparon en una asamblea eso pasó también con las mismas personas que han sobrevivían del negocio mismo. El signo de esas clases o asociaciones se cambió bastante por acabar así de ser reales dispositivos de la gerencia. Fueron colmando de quehaceres reconocidos y aprobados; todas las clases de actividades fueron apreciada como un mero auxilio comunitario, donde o el cual tuvo influencia y compromiso con respecto al cambio apoyaba el acuerdo o compañía conveniente.

Tal cual, cierta realidad reflejaba o resaltaba esencialmente de que los acuerdos o conciernas aumentaban las compañías, de unas a otras, así que, se colocaban o reunían en que de veras poseen los bienes inconfundibles.

6-¿La corporación guarda relación con la familia?

Debido pues a todo este aspecto hay certeza sea una realidad que recalca una afirmación estrecha en base a lo que se quiso decir. En un sentido más, la vivencia en asociación conserva y genera un lazo con la familia o con una agrupación determinada. Existe además una posesión queriendo reseñarse sobre el tiempo de la supremacía romana, como unos rasgos idénticos de una rama. De la misma forma que si fuera una familia se tuviera su propio deseo religioso; pues en ella se tuvo una colaboración compartida. Se pusieron de acuerdo por el simple hecho de que lo que quisieron fue justamente algo comunitario. Durkheim en su planteamiento remarcó esto: A pesar de todo, la unidad tuvo un comportamiento en base a la religión o se enfocaba mucho en ella. En particular cada quien tuvo su propio dios donde se le rinde el culto de lo que sea en vista de manifestar su fe y su creencia, sobre todo con una mayor disposición de posibilidades se lo hace de manera oculta en lugar apartado. Es igual que cada estirpe o asamblea tenga o posea su Lar familiares, y cada municipio su Genuis publicus, sea su genios públicos, cada Coleguim o escuela tenga también tutora, su Genios su colegio. De por sí, cultamente hablando y al nivel profesional no faltaba tanto de momentos festivos, en que se loaban o alababan comúnmente con inmolaciones y convites o invitaciones.

Ahora bien, la mayoría de las clases circunstanciales, valía, además, de momentos para reuniones alegres y de gozos; al otro lado, el compartir de ciertos comestibles o del efectivo tuvieron muy a menudo espacio a dispendio de todos. Se quiso en efecto hacerse esta propuesta o interpelación en el sentido de que si la junta tenía un medio para subvenir en su propia ayuda, si se hace también un préstamo con frecuencia la colaboración a aquellos de sus socios que se encontraron en una mayor escasez o necesidad, y las sentencias sobre este aspecto que se dividieron o fraccionaron.

Lo que elimina a la disputa una porción de sus bienes y de su logro o eficacia es que esas invitaciones o convites plurales, más o menos repetidos, y las reparticiones que los custodiaban, tuvieron pues con mayor insistencia o costumbre forma o carácter de auxilios y funcionaron de una manera muy positiva furtivamente. Los desdichados supieron que pudieran constatar con esta gratificación encubierta. La deducción o inferencia de ese perfil religioso, el colegio de artesanía fue, a la vez, una conjunta de fúnebre. En mayor unidad como fueron los galanes o elegantes, en solo acto de la manifestación de la creencia durante toda su existencia, los mismos incorporados han querido, igual que aquellos también, acostarse juntamente en su sueño último. Las agrupaciones que fueron mucho tuvieron un columbarium múltiple cuando sobre todo el mismo colegio se hacía cargo de sus socios decentes velatorios a gastos de la cajera universal.

Celebraciones ecuménicas, invitaciones abiertas universales, un camposanto o coto público, ¿no forman, juntamente, los signos particulares de la alineación casera u hogareña dentro de la dinastía romana?

En este sentido se dijo que la dinastía romana era verdaderamente una gran familia. Por eso, no hay palabras específicas, con respecto resaltó Waltzing esta idea: es mejor siempre indicar o demostrar l esencia de las relaciones que cualquier forma puede unificar a los colegas y por ello muchas otras conjeturas aprueban que la hermandad presidía o gobernaba en su interior. La asamblea de bienes dominaba el espacio de los redes de la raza. Los asociados hasta cierto acto o puesto se echan de ver como íntimos, que se dieron u ofrecieron entre ellos ese nombre.

La locución más usada es real que fue la de los sedales; sin embargo la misma locución enumera un enlace muy espiritual que implica una angosta hermandad. Los que se encargan del colegio rodaban o usurpaban con reiteración el patricio o el prócer de padres, es decir, de padre y madre. Una tentativa del rechazo que los condiscípulos tuvieron por su colegio la conseguimos en los cancilleres y dádivas que le hicieran. Luego, son nada más pilones mortuorios en los que observamos: Puis in colegio, era piadoso con su convento, como cuando se dijera, Puis in suoss. Más allá de esos efectos venía afirmando el Sr. Levasseur, autor. Dijo: la sociedad o la agrupación se unificó con redes angostos a las personas de un sólo trabajo. Con más reiteración constituida aquélla en la feligresía privada se ubicaba bajo el nombre o intercesión de un santo ferviente, que se convirtió en ejecutor de la comunidad o la asamblea. De todo lo que se ha venido mencionando, ahí se congregaba toda la gente de las congregaciones para festejar y celebrar su culto cuando sea.

7-¿Qué transformaciones deben introducirse en el sistema corporativo?

Una de las modificaciones que tiene derecho de actuarse en el procedimiento agrupado es descartar de sí mismo toda preferencia que lo esquinaría en la incoherencia.

Por ello, tiene que ir modificando de vez en cuando y entrándose a nueva realidad. Es decir, debe de ir cambiando y adaptándose según las exigencias de la realidad. En efecto, de igual modo que ha cambiado de actitud y estrategia de la Antigüedad a la Edad Media, se debía de pensar de la misma manera al surgimiento de la industria. En efecto, la corporación, fuente de la moralidad municipal medieval, era inadaptable a la estructura de una economía nacional y aun internacional engendrada por la industria. Si tales reflexiones fueran hechas y aplicadas, el sistema corporativo no desaparecería con la Revolución francesa. Dice Durkheim: “…si la corporación, tal como entonces existía, no podía adaptarse a esta nueva forma de la industria, y si el Estado no podía reemplazar la antigua disciplina corporativa, no se deduce de ello el que toda disciplina fuera, desde entonces, inútil; lo único cierto era que la antigua corporación debía transformarse para continuar desempeñando su papel dentro de las nuevas condiciones de la vida económica.

Desgraciadamente, no tuvo bastante flexibilidad para reformarse a tiempo; por esa razón fue destruida. Por no saber asimilarse la nueva vida que se desenvolvía, la vida se fue de ella y llegó a ser lo que fue en vísperas de la Revolución, una especie de sustancia muerta, de cuerpo extraño, que sólo se mantenía en el organismo social por una fuerza de inercia. No es, pues, sorprendente que llegara un momento en que violentamente se la expulsara.”

Además, el sistema corporativo no tenía razón, ni hoy día tiene razón temerle a al desarrollo de la gran industria. Pues, lo que constituye una nación, lo que une un pueblo, más allá de la tierra, del idioma, etc., para repetir las palabras del historiador y filósofo francés Ernst Renan, en su texto “Qu’est – ce qu ’une nation”, son el hecho de reconocer que se ha tenido una historia común y de tener la voluntad de ir construyendo juntos. De igual modo, el sistema corporativo, por fundamentarse en intereses comunes, es más sólido que la organización que tiene por base agrupaciones territoriales. Traemos a colación esta cita: “Veremos, en efecto, cómo, a medida que se avanza en la Historia, la organización que tiene por base agrupaciones territoriales (aldea o ciudad, distrito, provincia, etc.) se va, cada vez más, borrando. Sin duda que cada uno de nosotros pertenece a un municipio, a un departamento, pero los lazos que a ellos nos unen devienen a más frágiles y débiles. Esas divisiones geográficas son, en su mayoría, artificiales y no despiertan ya en nosotros sentimientos profundos. El espíritu provincial ha desaparecido para no volver; el patriotismo de campanario ha llegado a constituir un arcaísmo que no es posible restaurar. Los asuntos municipales o provinciales no nos afectan y no nos apasionan ya, sino en la medida en que coinciden con nuestros asuntos profesionales. Nuestra actividad se extiende bastante más allá de esos grupos, excesivamente limitados para ella, y, por otra parte, mucho de lo que en ellos sucede nos deja indiferentes. de esta manera producido como un hundimiento espontáneo de la vieja estructura social. Ahora bien, no es posible que esta organización interna desaparezca sin nada que la reemplace. Una sociedad compuesta de una polvareda infinita de individuos desorganizados, que un Estado hipertrofiado se esfuerza en encerrar y retener, constituye una verdadera monstruosidad sociológica.

La actividad colectiva es siempre muy compleja para que pueda expresarse por el solo y único órgano del Estado; además, el Estado está muy lejos de los individuos, tiene con ellos relaciones muy externas e intermitentes para que le sea posible penetrar bien, dentro de las conciencias individuales y socializarlas interiormente.

Por eso, donde quiera que el Estado sea el único medio de formación de los hombres en la práctica de la vida común, es inevitable que se desprendan de él, se desliguen los unos de los otros, y que, en igual medida, se disgregue la sociedad. Cuando sabemos que una nación no puede mantenerse como no se intercale, entre el Estado y los particulares, toda una serie de grupos secundarios que se encuentren lo bastante próximos de los individuos para atraerlos fuertemente a su esfera de acción y conducirlos así en el torrente general de la vida social. Acabamos de mostrar cómo los grupos profesionales son aptos para desempeñar esta función, y cómo todo les destina a ello.

Concíbase, pues, hasta qué punto importa que, sobre todo en el orden económico, salgan de ese estado de inconsciencia y de sin la organización en que desde hace siglos han permanecido, dado que las profesiones de esta clase absorben hoy día a la mayor parte de las fuerzas colectivas. ”

En conclusión, resaltamos que el gobierno o procedimiento incorporado debe siempre encontrarse con la vivencia de la economía. Por tanto, hace falta que se salga de toda la tradición.

8 - ¿Cuál debe ser la relación de las corporaciones con el Estado?

Las dos entidades en correlación, es decir las sociedades corporativas y el cuerpo, tienen que, en su permanencia de manera particular y autónoma. Cada una de estas ocupaciones, que únicamente él propio pueda desempeñar. De hecho, si corresponde a las asambleas de gobierno fijar los principios generales de la legislación industrial, esas mismas asambleas son incapaces de diversificarlos con arreglo a las diferentes clases de industrias. Esta diversificación es la que constituye la principal misión de la corporación (34). Tal organización unitaria para el conjunto de un país no excluye, en manera alguna, la formación de órganos secundarios, comprendiendo trabajadores similares de una misma región o de una misma localidad, y cuyo papel sería el de especializar más aún la reglamentación profesional según las necesidades locales o regionales. La vida económica podría reglamentarse y determinarse sin perder nada de su diversidad.

El Estado, dada su estructura, no tiene relaciones cercanas con los ciudadanos. La distancia que separa estas relaciones puede causar una anomia o degeneración de la sociedad. Por eso, es necesario que el Estado se haga segundado por las corporaciones. Éstas en este caso, serán intermediaros entre los ciudadanos o el pueblo y el Estado. “Hay incluso motivo para suponer que la corporación está llamada a convertirse en la base o una de las bases esenciales de nuestra organización política. Hemos visto, en efecto, que, si comienza produciéndose por fuera del sistema social, tiende a introducirse cada vez más profundamente en él, a medida que la vida económica se desenvuelve.

Todo permite, pues, prever que, continuando realizándose el progreso en el mismo sentido, llegará a ocupar en la sociedad un lugar cada día más central y más preponderante.

Fue en otro tiempo la división elemental de la organización comunal. Ahora que el municipio, de organismo autónomo que antes era, ha venido a perderse en el Estado, como el mercado local en el mercado nacional, ¿no es legítimo pensar que la corporación deberá también sufrir la transformación correspondiente y llegar a constituir la división elemental del Estado, la unidad política fundamental?

La sociedad, en lugar de seguir siendo lo que hoy todavía es, un agregado de distritos territoriales yuxtapuestos, se convertirá en un vasto sistema de corporaciones nacionales. De partes muy diversas reclaman que los colegios electorales sean formados por profesiones y no por circunscripciones territoriales, y no cabe duda que, de esta manera, las asambleas políticas expresarían más exactamente la diversidad de los intereses sociales y sus relaciones; constituirían un resumen más fiel de la vida social en su conjunto. Pero decir que el país, para adquirir conciencia de sí mismo, debe agruparse por profesiones, ¿no es reconocer que la profesión organizada o la corporación debería edificar la entidad esencial de la vida pública común?

Max weber

E- La política como vocación

1-¿Qué elementos del análisis de Weber te parecen aplicables a la realidad política dominicana?

- Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

- El Estado que ejerce de forma efectiva la violencia legítima.

- La política definida como la lucha para adquirir el poder o influir sobre la distribución del poder.

- Entre los tres tipos de dominio, el Legal, basado en la racionalidad de la ley, encuentra su aplicación en la Republica Dominicana.

Las dos formas de dedicarse a la política, sea la de vivir para ella y de vivir de ella se aplican en República Dominicana. Pero hay que añadir que la segunda forma atrofia a la primera hasta reducir a un nivel casi insignificante. Con fin de aclaración, decimos que Si se vive para la política, se hace de ella la razón de vida, sea porque se disfruta del poder o porque se sirve a determinada causa. Es demasiado claro que muchos de los políticos de aquí viven de la política para mantenerse económicamente.

Si pondríamos por ejemplo el caso de los regidores de hoy que han querido aumentado su sueldo hasta 156 mil pesos al mes sin haber realizado, o digamos mejor sin haber ofrecido algo de valor al país. Imaginemos un regidor que según nuestra investigación, aparece al en el ayuntamiento dos veces semanal, dialogando con el personal, nos preguntamos ¿cual es su función en el ayuntamiento ¿porque los han elegido. Así que nos atrevemos a decir que están viviendo de la política. También si referimos a los aumentos que conoció los sueldos de los parlamentos durante los últimos tiempos, es cierto que la vida vuelve mas cara días tras días, pero porque lo ven solamente por ello y no quieren aumentar el sueldo de los médicos que hasta ahora están cobrando 23 mil pesos mensual donde los impuestos que se pagan aquí son de precios altos.

Si volvemos al tiempo del pasado gobierno de Hipólito, con el actual candidato presidencial del mismo partido que ha aprovechado su posición como secretario de obras publicas para efectuar la transacción del hotel hispañola para enriquecerse con 22 millones de pesos. También es menester señalar el uso de los fondos del Estado por el actual gobierno en sus campañas proselitistas reelecionistas, en los pagos de las nominas según las declaraciones de la Participación ciudadana, para sostener sus campañas. Si tomamos por ejemplo el segundo informe de monitoreo de las elecciones, donde dice que por lo menos ocho instituciones publicas gastaron RD $ 114.5 millones para promover la reelección. Este gasto cubrió entre el 18 de febrero y de marzo. El informe consiga, adelante, que la misma institución, hablando de Participación Ciudadana comprobó la presencia de vehículos oficiales y de la Liga Municipal Dominicana en los actos proselitistas del candidato reeleccionista el Dr. Leonel Fernández Reyna, y del candidato presidencial del partido Reformista Amable Aristy Castro.

Otro desorden seria la violación del reglamento al cumplir sus funciones a causa de la campaña, Hablando de los senadores actuales, donde prácticamente han abandonado sus trabajos para dedicarse a tiempo completo al activismo proselitista, sin reparar en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de legislar consignados en la constitución y los reglamentos in ternos.

Eso no tiene nombre en política donde se hace con prudencia, porque le falta una ética para darle sentido y también le falta a estos políticos la autoridad moral de representar al pueblo dominicano al senado. Entonces tomando en cuenta la segunda parte del dualismo ético como lo trata Weber, la ética de la responsabilidad que consiste en el actuar pensando en las consecuencias de nuestras acciones y decisiones; podemos resaltar la posibilidad de invitar estos políticos dominicanos atrasados de la edad media leer a Weber para entender como se hace política asumiéndola con responsabilidad, pasión, mesura y humildad. Así que verán los abundantes frutos que van a cosechar en el futuro.

Todo eso nos muestra claramente que ellos quieren mantenerse al poder para que sigan robando los cuartos del Estado para hacer sus fortunas. Otro caso tremendo seria la compra de las conciencias de los reformistas para ligarse con el partido oficial. Pero ahí hay otro problema dentro del partido Reformista que saben como mantener una ideología viva en colaboración estrecha de todos los miembros del dicho partido. Si tomamos por ejemplo el caso de Lincoln cuya elección fue posible gracias a que la organización del partido tenía el carácter profesional donde cada funcionario sabía su papel y actuaba según su deber y su capacidad en el área que le tocaba. También eso paso con la elección de Gladstone. Entonces, una vez que esto no exista en el partido Reformista dominicano, no puede haber una estabilidad de los dirigentes de ninguna forma. Es decir que el problema no está solamente en que el candidato reeleccionista que quiere montar o establecer una dictadura de partido, sino más bien que los partidos divididos perderán sus miembros en cantidad considerable por el desorden que reina al seno de de ellos mismos.

Todo esto conlleva una tendencia de conservación del poder para seguir manteniéndose ahí, utilizando los funcionarios del Estado en campaña política.

Hay tantas prácticas arbitrarias en la política de este país, uno no sabe por quien votar porque son casi iguales todos los políticos. Entonces se nota muy claramente que para ello el político ha de tener suficientes medios económicos. Si se vive de ella, hay que hacer de ella una fuente permanente de ingresos. No vemos lo contrario de que la política sea una fuente de ingresos.

- Como lo acabamos de mencionar, por lo general, se vive de la política, por eso las luchas entre partidos tienen como objetivo alcanzar determinados puestos públicos, aparte de los propios objetivos políticos.

- Si tomamos en cuenta todas las alianzas que hicieron los 11 partidos políticos con el partido oficial, se ve claramente que se está viviendo una búsqueda de puestos en las secretarias públicas, porque siempre hay una cierta negociación entre ellos para apoyar al partido morado en la lucha por el poder.

Y hace unos meses que el gobierno ha efectuado unos cambios en el aparato del Estado procurando puestos a los líderes de los partidos ligados con el partido estatal para asegurarse de un triunfo evidente en las próximas urnas del 16 de mayo que viene. Por eso que hubo tantos cambios en el gobierno actual. También se queda claro que los demás partidos que van apoyando al partido favorito de las cercanas elecciones, no lo hacen por otro objetivo que asegurarse de unos puestos en el aparato del Estado. Suele entender que no es porque quieren de verdad sacar el país de su situación crítica, sino para indagar los eventuales y prodigios ingresos provenidos del fondo del Estado. Así que, el fracaso a la hora de alcanzar esos puestos públicos tiene peores consecuencias para los partidos políticos que el fracaso relacionado con los objetivos políticos.

-El político actúa apasionadamente. La demagogia es tanto que le permite al líder manipular al pueblo constituye el paradigma del político. De ahí la importancia del discurso demagógico. Aquí no es tan justo de hablar de discurso demagógico del presidente, sino se puede sí hablar de discurso hipnotizante del líder hacia al pueblo. Sin que ellos tengan la mínima capacidad de entender la más simple oración de su discurso, hablando del presidente actual.

-La situación política puede describirse como “dictadura basada en la manipulación emocional de las masas”. Esta manipulación de las masas se efectúa mediante la utilización de la máquina política – manipulación, discurso demagógico, etc. - de los partidos. Apoyándonos en tantos golpeos que recibe la democracia aquí en el país, pisando las leyes para satisfacer sus deseos políticos. También se puede notar la falta de respeto mutuo entre los candidatos en campaña, con sus discursos sin fundamento moral minimizando el adversario, relatando cualquier tema o palabra inadecuada en la prensa. Todo eso es verdaderamente deplorable.

Por eso que se necesita de la ética sin partidaria para corregir y prevenir las faltas tremendas y banales que sobresalen de la política del país. Es decir que los políticos dominicanos de estos días deben de tomar conciencia de que tienen que formarse en el área de la política, discernir si tienen vocación para eso y dotar sus visiones y acciones de una ética ajustada en el verdadero sentido de la palabra para que siempre puedan beneficiar de la confianza de sus seguidores; hasta convencer y atraer sus adversarios.

2-¿Qué piensas sobre sus últimas reflexiones acerca de la ética y la política?

Las reflexiones de Weber acerca de la ética y la política penetran en el corazón de la problemática moral en lo que refiere a la acción política, pues atiende a la cuestión de los criterios y valores que presiden a aquélla, conforme a lo cual puede ser juzgada moralmente. Para tratar la problemática, Weber diferencia una “ética de la convicción" y una “ética de la responsabilidad.

La ética de la convicción se fundamenta en que lo importante en la acción política es actuar coherentemente con los principios formales preestablecidos, como el Sermón sobre la Montaña y abandonarse a un Principio divino o sobrenatural y descuidarse las consecuencias. Por lo contrario, la ética de la responsabilidad consiste en el actuar pensando en las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

Lo que yo pienso de estas reflexiones de Weber, es que en nada se puede exagerar. La ética de convicción en parte hace del hombre un irresponsable, de lo cual pueden resultar grandes desastres para las personas.

De igual modo, el puro ético de la responsabilidad, carente de convicciones, resulta así desaconsejable, porque se transforma al cabo en un puro calculador de consecuencias, en un pragmático inmoral.

De ahí, la necesidad de conjugar en su alta complementariedad las dos éticas, la de la responsabilidad y de la convicción. Ahora, la pregunta que se puede hacer cuándo se tiene prevalecer una por encima de otra y cuándo guardar el equilibrio.

v F- Selecciona diez conceptos empleados por Weber y formula otras tantas definiciones

1 - Dominación

El hecho de que un individuo o un grupo de individuos ejerce poderes sobre otro individuo u otro grupo de individuos. Es decir que es la probabilidad de que la orden de un individuo sea obedecida por otro o todo un grupo de individuos. Se trata de una probabilidad de obediencia, sobre todo con consentimiento. Lo fundamental en la dominación es que se basa en una relación antagónica, o mejor dicho es una relación antagónica. Existen necesariamente un dominador que se puede llamar el fuerte, y un dominado que se puede adjetivar como débil. Aquél está dotado de elementos para hacer obedecer al dominado. Estos elementos pueden ser armas, su capital social o humano (por supuesto superior al del dominado). El capital humano por su parte puede capacidades intelectuales, mágicas o divinas, o heredades de la tradición. En este sentido, el dominador busca todos los medios posibles para justificar su dominación. Por otra parte, cabe subrayar que existen casos donde el dominado reconoce la legitimidad del poder del dominador, y otros casos donde no la reconoce.

2 - Democracia

La democracia es el ejercicio del poder por el pueblo donde se vive la plena o pura forma de legitimación de la autoridad del líder que ha subido al poder por la votación del pueblo. En un Estado democrático, éste decide de su destino según actúa directamente (democracia directa) en la administración estatal o delega sus poderes a unos representantes (democracia indirecta). Lo que cabe subrayar, es que en uno u otro caso, sea la democracia directa o indirecta, hace falta que el pueblo sea educado, que esté dotado de las herramientas necesarias – capital humano – para decidir de su destino. Ello no se da con frecuencia; por eso reconsidera al pueblo o la masa como una identidad incapaz de pensar y de decidir de su porvenir.

Esta afirmación se ha comprobado muchas veces en la Historia; pero no se puede deducir de ello que esta incapacidad es inherente a la constitución de la masa. Si partimos de una definición individualista de la masa, decimos que es la suma de las voluntades individuales; así pues, si los individuos tienen una buena formación, se puede esperar una buena decisión de parte de la masa. Así, la democracia puede ser un sistema de gobierno justo en una sociedad cuyos miembros tienen la formación necesaria.

3 - Burocratización

La palabra burocratización viene del francés Bureau que significa despacho. Así pues, la burocratización se puede definir como un proceso de regulación, de sistematización o de institucionalización de acciones, “instituciones”, aspectos de una sociedad a los cuales le faltan ordenamiento. Cabe subrayar que la burocratización es un proceso racional. En efecto, se trata de regular de “socializar” acciones cuya integración en la sociedad, es decir el conjunto, no ha sido total. Para llevar a cabo el proceso burocratizado, se tiene que implementar, fortalecer las acciones y/o las instituciones aptas al mismo, de manera que surjan costumbres integradas por los miembros de la sociedad.

La razón de ser tales costumbres y estereotipos es el fortalecimiento del aparato armado para el dicho proceso. Por ejemplo, si se quiere burocratizar o fortalecer la burocratización de la economía dominicana, se tiene que pensar o repensar según el caso, el conjunto de aparatos o instituciones, sea formal o informal que forman la economía dominicana. Se hará un trabajo de manera que se obedezca más a los principios establecidos y así fortalecer la reorganización que se ha llevado a cabo.

4 - Normas

Entendemos por normas, principios o leyes a las cuales se tiene que obedecer un grupo de individuos o una colectividad. Las características de la norma, tal como la definimos, son el hecho de que es obligatorio, es igual para todos – su universalidad – y su violación acarrea una sanción. El rol de las normas, al nivel macro, es su contribución a que una sociedad tenga identidad propia. A modo de ejemplo, las normas o modos de vestimenta de la República Dominicana no las de Afganistán. La mujer dominicana que quiere vestirse como una afgana se verá sancionada por la sociedad, sea por la risa, la humillación o de otras maneras.

Por lo demás, la norma se refiere en algún sentido a lo ideal. No es lo que es, sino lo que debe ser. Por eso, existen la coacción y la sanción en cuanto a la aplicación y la violación de la misma.

5 - Tradición

Entendemos por la tradición el conjunto de costumbres, sea religiosas, gastronómicas, de vestimenta, etc. que han sido y son practicadas por un grupo de individuos, una colectividad o una sociedad.

Lo fundamental en la tradición es que no es propiedad de nadie; no son costumbres de un individuo particular, sino son prácticas de un grupo. De ahí su carácter estructural colectivista u holista.

Además, si pueden desaparecer tradiciones, la Tradición, considerada como conjunto de éstas se desaparecen. Las tradiciones suceden unas a otras, los modos, unos a otros; pero la tradición sigue vigente. Por otra parte, es en cierta medida la sucesión de las tradiciones o costumbres que le da vida a la Tradición.

6 - Estado

Weber define el Estado por su capacidad coercitiva. Un Estado desprovisto coacción para hacer obedecer a las leyes, no es sino nominal. Es decir, no es de hecho un Estado.

Pero nosotros destacamos otro aspecto que nos aparece tan importante que él resaltado por Weber, es decir la coacción, en nuestra definición del mismo: la capacidad de éste de cumplir con su función de vigilar al bienestar de los ciudadanos. Un estado que no se preocupa por lo que disminuye las desigualdades sociales, mejoran las condiciones de vida, aumentan las oportunidades que se les ofrecen a los ciudadanos, no es coherente con su nombre.

Por otra parte, la coacción puede ser, sobre todo en un Estado donde reina la anarquía, la mejor manera de cumplir con su función de vigilar al bienestar de los ciudadanos.

7 - Carisma

Se define el carisma como el poder divino, mágico o sobrenatural que el nombre se asigna a sí mismo o que se le asigna a él. Tal poder concede al individuo carismático autoridad sobre otros individuos. En general, la autoridad del carisma de legitima sin procesos especializados, ya que los dominados reconocen en el individuo un poder que le ha conferido una potencia sobrenatural. La autoridad del carismático es fácilmente legitimada, en el caso de que se cree que el líder carismático puede, a partir de su relación con lo sobrenatural, puede decidir de la vida de los individuos.

Por lo demás, el carisma se ve claramente en el hecho de que el líder es dotado de capacidades superiores a lo común, sean intelectuales, psicológicas (telepatía, premonición, etc.)… Sin embargo, la autoridad del líder carismático tiende a desaparecer, cuando se procede a la racionalización de la autoridad.

8 - Coagulación del espíritu

Definimos el espíritu coagulado, aquel espíritu o aquella mente que no se ha ejercitado. Por lo que se refiere a los ejercicios de la mente, se trata de los estudios, la actividad intelectual emprendida por un individuo.

Cuando éste no se ha ejercitado en ninguna de estas actividades, su espíritu se encuentra coagulado, inactivo. De ahí la atrofia de las capacidades intelectuales del individuo.

También se puede hablar de coagulación del espíritu en el caso de un individuo que se ha especializado demasiado, es decir que hace nada más que una actividad muy especializada.

Tal práctica le va moldeando el celebro del individuo hasta, en cierta medida, quitarle o disminuirle, aspectos de su inteligencia en los cuales no se ha ejercitado.

9 - Democratización de las masas

Definimos la “democratización de las masas” como el proceso según el cual el pueblo llega a participar en la vida política de la sociedad donde le toca vivir. Una de las manifestaciones de este proceso es el hecho de que puede elegir a sus gobernantes. No ignoramos la manipulación de que puede ser objeto la masa; pero no le quitamos tampoco toda capacidad racional o cognitiva. Al igual que la razón individual, existe también una razón colectiva – de la masa – que no es necesariamente errónea.

10 - Parlamento

El parlamento está formado de las cámaras cuyo objeto es la legislación. De acorde con el propuesto de que la razón de ser de un estado es el bienestar de los ciudadanos, el parlamento como institución estatal se atacado en su base, ya que en muchos casos no cumple con su rol. En vez de trabajar, legislar por el bienestar del pueblo, actúa a desmedro de este último. Además, el parlamento, en un Estado democrático indirecto, tiene que resultar del consentimiento del pueblo mediante las urnas; tal no es siempre el caso. Cuando lo es, el pueblo se encuentra muchas veces manipulado, alienado en cuanto a sus decisiones.

1 comentario:

Lendz Heriveaux Chanel dijo...

yo creo que este trabajo e s un producto a considerar ya que eljoven chanel supo como interpretar las ideas o aportes de cada uno de los autores citados para ofrecer un informe muy denso a su profesor español javier Franciso quien le puso 20 de 20 por este trabajo.
por eso lo felicito mucho. felicidades chanel.