miércoles, 23 de abril de 2008

Agenda de Desarrollo Local

Agenda de Desarrollo Local
FUSCHARD
Elaborado el 12 de abril de 2008

I. DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO:
Necesidades de la población haitiana en R.D.

- La población haitiana carece de información – la gente no conoce sus derechos.

- Hay que ayudarles a descubrir, aceptar y valorar su identidad y el valor del trabajo que hacen.

- Hay que fomentar la comunión entre la gente que trabaja y l@s haitian@s universitarios.

- Se pueden señalar cuatro grupos, distinguidos por género, edad y zona geográfica, que tienen necesidades específicas:
o Los hombres que trabajan en la construcción – necesitan un seguro social y también que se les respeten sus derechos laborales.
o Las (mayormente mujeres) que venden informalmente en la calle – necesitan conocer sus derechos y también tener un espacio de encuentro y expresión.
o La gente de los bateyes – donde hay carencias en salud, vivienda, educación y documentación. Necesitan también el contacto con otras organizaciones que les podrían ayudar.
o L@s niñ@s, sobre todo l@s que han nacido aquí de padres migrantes, que muchas veces tienen problemas de documentación.

- El comportamiento de algun@ss haitian@s hace que se creen estereotipos, con el resultado de que la sociedad dominicana rechaza a l@s haitian@s en general.

- No hay respeto.

- Hay hambre.


II. PRIORIDADES

Se escogió la formación como prioridad, viendo que eso afecta todo lo demás. Para concretizar, se decidió que los dos grupos prioritarios serían hombres que trabajan en construcción y las personas (mayormente mujeres) que venden en la calle, y que el enfoque de la formación sería orientación y referencias en los procesos de legalización, ya que esta es una necesidad urgente. Además, se verá cómo aprovechar el espacio para ofrecer una formación más amplia sobre derechos laborales y otros temas.

III. LA VISION (EL HORIZONTE)

Para las que venden en la calle, se visualiza un horizonte donde todas conozcan sus derechos, donde tengan un lugar estable y seguro donde puedan vender sus productos y donde puedan regularizar su documentación para entonces poder declarar a sus hij@s.

Para los que trabajan en la construcción, se visualiza un horizonte donde todos tengan seguro médico (hay muchos accidentes laborales), donde puedan dormir en sus propias casas (y no en las construcciones) y donde haya higiene.

FUSCHARD visualiza también un horizonte para estos grupos, donde haya respeto a toda persona, y donde la gente pueda vivir y trabajar sin miedo a Migración. Lo ideal sería poder ayudar a la gente económicamente a sacar sus documentos, e incluso poder defender a la gente legalmente y a través de la incidencia política, en casos de abuso.

Para que se logre este sueño y no se convierta en una pesadilla, FUSCHARD tendrá que asegurar el apoyo legal de alguna institución, además de alguna fuente de financiamiento, con el tiempo.

IV. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS GENERALES

Objetivo general 1: Darles a los trabajadores de construcción y vendedoras ambulantes orientación legal en procesos de documentación y reivindicación de derechos.

Objetivo general 2: Ofrecer un programa de formación en diversos temas según la necesidad.

V. MAPA ESTRATÉGICO

Con los objetivos en vista, se consideran posibles aliados:

- la Embajada de Haití (para lo de legalización, sobre todo en cuanto a sacar pasaportes haitianos)
- el Centro Bonó (para lo del apoyo legal en documentación y derecho laboral)

Y se identificaron posibles contactos para llegar a la población meta:

- la Asociación ACHRD, para contactos con grupos de personas que venden por la calle
- Sonia Adamas, subdirectora del Centro Bonó, para contactos con trabajadores del sector construcción

No hay comentarios: